Región Ancash

 

Economía

La costa del departamento de Ancash constituye la primera zona pesquera del Perú gracias a la riqueza del plancton de esta zona, que aprovecha la magnífica riqueza ictológica del mar peruano,

donde hay más de 700 especies de peces. A pesar de no disfrutar de una etapa de auge, sigue siendo un aporte importante a la economía nacional, pues la harina de pescado es uno de los mayores productos de exportación. También en esta zona, especialmente en Chimbote, existe una industria siderúrgica que abastece las necesidades de esta parte del país.

La sierra se distingue los cultivos de papa, trigo y cebada. Por otra parte, la explotación ganadería, especialmente la vacuna y la ovina, complementa la producción agrícola

 

Turismo

El Turismo a nivel mundial es uno de los sectores mas grandes e importantes de la economía de los países, en los últimos años ha registrado significativos crecimiento directamente relacionado con la capacidad de competir y crear nuevas demandas, en este sentido el reto es claramente reconocido por el Gobierno Peruano quien ha sumido el compromiso de convertir al turismo en una de las principales fuentes del desarrollo, instrumento para el fomento de la inversión, generación de empleo, fortalecimiento de la identidad cultural y principalmente de mecanismo para la lucha contra la pobreza.

El Perú es poseedor de un basto legado cultural creación humana material e inmaterial, que conjuntamente que el valioso y rico potencial de recursos naturales de alto valor y significado para la generación presente y futura constituyen la base fundamental para las posibilidades de desarrollo turístico el mismo que debe llevar implícito su adecuada utilización que garantice su vigencia a las generaciones futuras; por lo tanto, deben estar necesariamente inmersos dentro de un proceso de desarrollo sostenible.

Pero fundamentalmente los ingresos provienen de la principal actividad económica del Perú que es la Minería y que en Ancash tienen multimillonarias inversiones grandes empresas extranjeras como son Antamina S.A. y Barrick (Pierina)y que otorgan ingentes cantidades de dinero al Gobierno Regional de Ancash para su uso en obras de infraestructura y desarrollo para su región; pero ha habido y hay muchos cuestionamientos por la corrupción y el mal uso del dinero por denuncias de sobrevaluación de obras y otros gastos irregulares

La generación de energía eléctrica en la central hidroeléctrica del Cañón del Pato beneficia a los pueblos y a la industria siderúrgica costera. Existe también una producción minera que se desarrolla a partir de pequeñas y medianas minas que explotan oro zinc, hierro, carbón, cobre y plomo.

También es importante el turismo. Sus atractivos más conocidos son el Parque Nacional Huascarán, con imponentes nevados, reto de grandes alpinistas, bellas lagunas como Llanganuco; los sitios arqueológicos como la Cueva del Guitarrero en Yungay - 10,600 AC- cuna de la agricultura en América, el Chavín de Huántar y Sechín de los más antiguos de américa. Además de ellos hay muchos otros, como los sitios de Huansacay, Huamancallan, Huarca, Yaino, Punkurí, Wilcashuamán, Pañamarca, etc. También es notable el turismo de aventura (canotaje en el río Santa, trekking), vivencial y fotográfico, principalmente en Huashao y Humacchuco en Yungay. Los pueblos del Callejón de Huaylas cuentan con una gran variedad de restaurantes de cocina novoandina. Son importantes centros culinarios, al igual que Chimbote.

 

Transporte

El departamento se encuentra articulada y comunicada por vía terrestre. marítima y aérea.

Hay que señalar que por vía terrestre solo está asfaltado el tramo de carretera que conforma la carretera panamericana desde ahí un desvío que se adentra a la sierra norte del departamento hasta llegar a Cabana y otro ramal que parte desde el distrito de Pativilca (Departamento de Lima) y que pasa por muchos caseríos y ciudades entre ellos Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Caraz finalmente, de ahí el tramo es una carretera afirmada. Está en ejecución el asfaltado de la carretera Casma - Huaraz que permitirá agilizar el transporte, comercio y demás actividades entre las costa y sierra ancashina.

Aeropuertos Distrito de Anta y en Chimbote

Principal puerto marítimo: ciudad de Chimbote

 

Historias Callejon de Huaylas

 

Yungay y el fatídico aluvión de 1970

Texto y Foto: Marco Antonio Gamarra Galindo

Corresponsal escolar asignado

Diario El Comercio

Era otoño del año 70 y nuestra selección de fútbol había clasificado de manera categórica al mundial de México. La algarabía y la esperanza por este logro reinaban en todas las familias peruanas ya que el Perú desde hace 40 años no clasificaba a uno y de qué manera la alcanzaba: eliminando a la mismísima selección argentina en la Bombonera.

Todos estaban preparándose para la primera semana de Junio, fecha en la cual debutaría la selección encabezada por Teófilo Cubillas y el "Cholo" Hugo Sotil. Pero, como una estocada final a dicha efervescencia y fanatismo que desprendía una de las mejores selecciones de nuestro país y porque no del mundo, ocurrió uno de los hechos más catastróficos: el terremoto y aluvión de 1970 en la ciudad ancashina de Yungay.

Si bien el terremoto se sintió en Huánuco, La Libertad, Lima y Áncash, fue éste último el que recibió la descomunal ira de la naturaleza. El desprendimiento de un bloque de nieve y hielo del pico oriental del nevado Huascarán, junto con grandes pedazos de roca, enterraron y desaparecieron a los pueblos de Yungay y Ranrahirca. Mientras que Huaraz, capital de Ancash, se destruyó en un 97%, dejando un total de 80.000 muertos y 20.000 desaparecidos.

El ingeniero geofísico Mateo Casaverde, uno de los sobrevivientes, comentó: "El lodo de aproximadamente 60 metros de alto paso muy cerca de nuestros pies, se oscureció el cielo por la gran cantidad de polvo, posiblemente originado de las casas destruidas en Yungay. Al voltear la mirada vimos que había desaparecido".

Al igual que Mateo, varias personas sobrevivieron porque pudieron correr y refugiarse en el cementerio de la ciudad (antigua fortaleza preinca). Otros que se salvaron fueron los que asistieron al circo "Verolina" y al estadio.

A raíz de este hecho, la ayuda local e internacional no se hizo esperar a pesar de la destrucción de las vías de comunicación de la zona y la falta de planeamiento. Otro hecho lamentable fue el accidente que sufrió una aeronave argentina que llegaba para socorrer a los heridos. Fue por la ayuda de varios países que a la nueva Yungay se le conoce como "Capital de la Solidaridad Internacional".

En cuanto al fútbol, el Perú jugó en honor a los caídos y pudo remontar un 2-0 a Bulgaria, encaminando una serie de triunfos inolvidables que no pararían hasta 1980.