Distrito de Caraz provincia de Huaylas - Ancash

Distrito de Caraz Instituido por el Libertador Simón Bolívar, siendo legitimado como tal el 29 de diciembre de 1856 por el entonces Presidente peruano Mariscal Don Ramón Castilla. Fue escogida como capital de la Provincia de Huaylas el 25 de julio de 1857.  

Se encuentra ubicado en el valle del Callejón de Huaylas que abarca desde la laguna Conococha hasta el Cañón del Pato; es la capital de la Provincia de Huaylas en la Región de Ancash - Perú, ubicada a al margen derecho del río Santa, siendo la segunda ciudad mas importante del valle luego de Huaraz, que es la capital de la región. Se ubica a 12 Kms. al norte de la ciudad de Yungay y a 67 Kms. de la ciudad de Huaraz.

El clima templado calido es favorable todo el año, registrándose la  temperaturas entre los 16º y 25º grados centígrados.

 

Limites:

Por el sur con el Distrito de Pueblo Libre y la Provincia de Yungay. Por el norte con el Distrito de Santa Cruz. Por el este con la Provincia de Pomabamba. Por el oeste con los Distritos de Huata y Pamparomas.

El distrito de Caraz tiene una extensión de 246.52 Km2.

 

Toponimia

Se cuenta con cuatro versiones del origen del nombre:

Kgara Puncu Puerta de cuero: Debido a que antiguamente las puertas en la ciudad eran forradas con cuero.

Kallash Estéril y sin vegetación: Tiene como punto de referencia a la Cordillera Negra que predomina en la parte occidental de la ciudad.

Kjaras Penca o planta del magüey (Agave Americana):  Por existir como hasta ahora en cantidad, especialmente en los campos. Ésta versión que se ha visto fundamentada con el hallazgo encontrado en las tumbas antiguas de piezas de textilería hechos con fibra de pencas.

Kjarapishut Vestir de penca: Que es un término degenerativo de la palabra quechua Kjarapishtec.

En la actualidad es conocida como "Caraz Dulzura" por sus deliciosos postres realizados a base de leche como el "manjar blanco" y la "cuarteado", los helados y más dulces.La población caracina se dedica al comercio, agricultura y ganadería.

 

Transporte

A Caraz se puede llegar por bus desde Lima (9 horas), por Huaraz en colectivo (1:20 h) o desde Chimbote (7 h).

Varios buses al día salen hacía o desde Lima, Chimbote y Trujillo, así mismo, hay vuelos diarios desde y hacia la ciudad de Lima utilizando el aeropuerto de la localidad de Anta (40 km al Sur de Caraz).

El transporte interno entre las ciudades de Huaraz y Caraz se realiza con unidades tipo combi quienes cubren la ruta con frecuencia en el horario de 4:00 a 9:00 p.m.