Distrito de Yuramarca provincia de Huaylas - Ancash

El Distrito de Yuramarca ubicado a 1,508 m.s.n.m. con 465,81m2 dista de la ciudad de Caraz 55km. y 122km. de la ciudad de Huaraz, esta situado en la parte oriental de la provincia de Huaylas;  siendo su Capital del Distrito la localidad del mismo nombre, se caracteriza por ser el distrito con gran diversidad de producción de fruticola (mango Palta, Naranja, Papaya, Piña, Ciruela, etc)

Yuramarca Ciudad fruticola de la Provincia de Huaylas

Hasta 1889 Yuramarca perteneció a la provincia de Huaylas, durante el gobierno de Andres Avelino Cáceres el 4 de Noviembre de 1889 mediante una ley pasa a formar parte de la provincia de Pallasca. Durante el gobierno de Oscar Benavides retorna a la provincia de Huaylas con la categoría del Distrito.

Límites: 

  • Por el norte con la provincia de Corongo
  • Por el sur con el Distrito de Santa Cruz
  • Por el este con la provincia de Pomabamba
  • Por el oeste con el distrito de Huallanca

El origen del nombre

Proviene del vocablo quechua: Yuraq que significa Blanca y Marca que significa pueblo, comunidad también es considerado con la etimología quechua significa “Yuraq” planta “Marca” pueblo y también por la existencia de sus hermosos huertos.

sin duda el distrito de yuracmarca es hermoso,como su centro poblado de quitaracza que es el paraíso donde se respira aire puro, y sus lagunas incomparables,aunque quitaracza fue el lugar mas olvidado ni existía en el mapa, por su riqueza ahora su nombre es pronunciado por las bocas extranjeras, el gobierno cuando firma sus convenios recién se acuerda que existe quitaracza, que pena ni aun así le llega apoyo del gobierno, solo se aprovechan de su riqueza espero, que no lo corrunpan