Escudo de Huaylas

Distrito de Huaylas provincia de Huaylas - Ancash

Distrito de Huaylas “Capital folclórica del callejón de Huaylas“. Creada en la administración de Don Simon Bolívar en 1825 y reconocido por ley del 2 de enero de 1857 con su capital Huaylas,  ostenta el titulo de villa Asunción de Atun huayas desde 1592 durante la gestión del virrey García Cuartado de Mendoza.

En décadas pasadas la región Ancash llevó el nombre departamento de Huaylas en memoria del imperio huaylas que habito y domestico estas tierras antes de la llegada de los Incas y españoles.

Origen del Nombre:

Hua:   alargado o tiende alargarse o elevarse

Hilla :   desaparecer o perderse, formando la palabra quechua huailla.

Es sinónimo de la expresión de verdor, frescura lozanía como lo denuesta Huaylas con su hermosa pradera extendiéndose esta expresión a todo el callejón.

Según el tradicionalista Celso Torres, atribuye al inca Pachacutec la denominación de HUAI LLash, quien al ingresar a esta comarca en su afán de conquista por las alturas de Parian y Aymar exclamo HUAYLLASH que significa “esta lleno de casas” otra versión señala que el mismo inca conquistador ingreso durante el florido mes de mayo cuando el valle estaba cubierto de una flor llamada huellas y la denomino ATUN HUAYLAS.

En la festividad de Santa Isabel del (6/9 Julio) “Reina de la Cosecha” los diferentes barrios tienen activa participación con coloridos trajes típicos; Ganaron la “Lampa de Oro”  en la década del 60 por su excelente trabajo comunal.

 

Sitios Arqueologicos

Sitios  arqueológicos de Chupacoto, Cochacllan, Cunyan, Coshpicoto, Huanhuamache, Iwaqashapunta, Manchacoto y Pucara.

 

Barrios y anexos

Itacoc Punta, Huayran, Marucro Quecuas, Bellavista, Pacha, Aliso Itacos, Yacup Huaromapuquio, Huamanyaco, Shuyo, Huicnoc, Iscap, Huanhuamache, Nahuinyaco, Llema, Molinopampa, Shaucan, Inkapa, Quitacocha, Curcuy, Mayu Pampa.

 

View the embedded image gallery online at:
http://www.carazperu.com/index.php/huaylas.html#sigFreeId783c02c770