Escudo de Mato

Distrito de Mato provincia de Huaylas - Ancash

El Distrito de Mato fue creado por ley del 2 de Enero de 1857 con su Capital la localidad de Villa Sucre está ubicado en la parte central-occidental de la provincia de Huaylas, en la cordillera Negra del Callejón, sobre el margen izquierdo del río Santa a 2,239m.s.n.m; y 16 Km. de distancia de la capital de la provincia (Caraz). El distrito de Mato fue creado por Ley del 02 de Enero de 1857

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE MATO

Existen diversas versiones:

•  El origen etimológico del nombre de Mato se le atribuye a la palabra quechua Maitisula que según J. Techudi, significa una ceremonia consistente en que lo indios que tenían que atravesar un río sacaban de él, un poco de agua en el hueco de la mano y rogaban al río para que les dejara llegar sanos y salvos a la otra orilla. Frecuentemente ofrendaban al río una sandalia vieja. Si viene el nombre de Mato, de Maitisula, ésta ceremonia sería practicada por los indios que viajaban de los pueblos del Sur al Norte o viceversa, al atravesar el río hoy denominado Santa, o la quebrada Puca en las épocas de lluvias.

•  Otra versión es que venga de Matuc, esta palabra quechua quiere decir sin arte, desordenado, significación otorgado por Techudi en su obra “Contribuciones a la Historia, Civilización y Lingüística”. Al hacerla derivar de esta palabra, pensaríamos a que queda por ser el terreno tan irregular del distrito, formando tierras cultivables en forma desordenada.

•  Entre las tradiciones sobre el origen del nombre de Mato, tenemos la siguiente, cuando la conquista que realizaba el cuarto inca de la segunda dinastía Pachacutec, a este cacicazgo del Atum – Huaillas, acantonó a esta tierras de Mato, cansados y con hambre, al ver este lugar cubierto de malezas en las que primaba una planta silvestre llamada Matu (hachira), encaminaron  para  solazarse  y  saciar  el  hambre  bajo  el  follaje  de  las Incultivables florestas, exclamando rebosantes de alegría ¡Matu!, ¡Matu!, ¡Matu!.

•  Otra tradición, refiere: “que cuando Francisco Pizarro, su socio Almagro y las respectivas tropas en compañía del Inca Toparpa y el indio Calcuchimac se dirigían al Cuzco, el general Quisquis le hizo resistencia, trabándose una lucha del que salieron vencidas las tropas de este General. Los conquistadores persiguieron a los indios hasta dispersarlos en diferentes direcciones indicándoles: “¡Te mato!”. Los indios huían con fatídico miedo y admiración  inexplicable,  repitiendo  la  palabra  español ¡Mato!, ¡Mato!, ¡Mato!.

Hidrográficamente, se encuentra en la cuenca media del rio Santa y la sub cuenca de Puca y las quebradas de Salitre, Pato, Pillash y San Diego, Geográficamente el distrito de Mato  se encuentra ubicado al lado Norte  de la Capital de la Provincia de Huaylas Departamento de ancash, con una altitud que bordea los 2185 m.s.n.m.

 

Límites

Por el Norte con el distrito de Caraz, por el sur con el distrito de Huata, por el este: con el distrito de Santa Cruz y por el oeste con el distrito de Cáceres del Perú.

 

Calendario de celebraciones

MES DE ENERO

01: Año Nuevo-Villa Sucre

02: Creación Política del Distrito de Mato-Villa Sucre

MES DE FEBRERO

09: Fiesta de Rachi Cóndor-Caserío de Huino

11: Festividades sobre el Aniversario del Barrio Tayta Jashi (Yunza)-Villa Sucre

20: Corta Monte-Villa Sucre

MES DE ABRIL 

1era semana : Semana Santa-Villa Sucre

MES DE JUNIO

29: Fiesta Patronal de Ancoracá - “San Pedro”

MES DE JULIO

25: Fiesta de Santa Ana-Villa Sucre

MES DE AGOSTO

15-16-17-18: Fiesta Patronal “San Jacinto”-Villa Sucre

30: Fiesta Patronal “Santa Rosa de Lima”-Huino

MES DE SETIEMBRE

01-02: Fiesta Patronal “Santa Rosa de Lima”-Acha

MES DE OCTUBRE

07: Fiesta Patronal “Virgen del Rosario”-Huacanhuasi

25: Elevación de Villa a Ciudad-Villa Sucre

 

ACCESIBILIDAD

El acceso al distrito de Mato  es a través  de una carretera asfaltada hasta el sector denominado Puerto Pobre  a la altura del km 14.5 de la via Caraz – Huallanca-Chimbote y de este punto con una carretera carrozable 1.5 kms. hasta el distrito de Mato.

La distancia de la Ciudad de Caraz a Mato es de 16 Km, que toma aproximadamente 20 minutos de viaje. El servicio de transporte público de pasajeros lo brindan  las empresas  “Nueva Era” S.R.L. “Villa Sucre” S.R.L., “MEJER” S.R.L.,mayormente constituidas por autos  que cuenta con vehículos con capacidad para 5  pasajeros. El servicio es desde las 6.00 am hasta las 6.30 p.m generalmente el costo del pasaje S/.2.50.

 

ÉPOCA PRE – INCAICA

En relación a los primitivos pobladores que tuvo el Distrito, existen vestigios de relativa importancia, como son chulpas, tambos y otros restos arqueológicos, ubicados en Villa Sucre, San Diego, Tio-Pampa, Avisinia, Bellavista, Ancoracá y Huacanhuasi.

Bellavista, está situada al sur-oeste de Villa Sucre, en la margen derecha de la quebrada Puca, presenta construcciones de piedra bajo tierra, aparentemente destinada a cumplir funciones de vigilancia, la característica de este resto, es que utilizaron bloques de piedras grandes, para formar las puertas y ventanas, a  manera  de  cúpula.  Las  habitaciones  presentan  diferentes  planos,  la vegetación y el descuido vienen atentando en su conservación.

Morro de Avisinia, se encuentra al oeste del Rio Santa, en el lugar denominado Carmen, próximo a Villa Sucre. Presenta la forma de una loma pequeña al lado del campo de fútbol, en un estado de abandono total presenta planos superpuestos y escalonados, con pasajes internos, se cree que se comunicaba con Bellavista por medio de un túnel largo. Se han encontrado objetos de cerámica. La utilidad probable es que haya servido como un centro ritual o residencia de un jefe. Frente a la depredación de que venía siendo objeto las autoridades del lugar han prohibido las excavaciones.

Tio-Pampa, presenta también similares características a los anteriores, a simple vista se asemeja a un montículo de tierra; quedan vestigios de construcciones, de donde han extraído piezas de cerámica, similares a los de Bellavista.

San Pedro, Este resto habría servido de vigilancia; se sostiene de que con Tío- Pampa, mantenían comunicación mediante pasajes subterráneos, también han extraído restos de cerámica.
San Diego, este resto también habría servido de vigilancia; sostienen también

que existía comunicación con Tío-Pampa, se han extraído restos de cerámica. Entre San Diego y Pillash, existe una Chulpa, es una construcción de piedra, sin puertas ni ventanas. Se supone que los muertos eran colocados en planos superpuestos.

Llulluntin, es la  denominación  que tiene el  cerro  ubicado en el caserío  de Huacanhuasi, existen construcciones de piedra dentro del cerro, con túneles o pasadizos internos, notándose la presencia de una gran cantidad de restos humanos. Han extraído de aquí fardos funerarios envueltos con tejidos de paja, mantas  de  algodón,  objetos  de  cerámica  ornamentales,  hondas,  alfileres, pendientes de plata, considerándose por ello como un cementerio pre-inca. Según los estudios realizados por don Augusto Alba Herrera, existen también los restos arqueológicos de Puca, Mallman, kjengua, Huatipampa y Anturachinac.

 

ÉPOCA INCAICA

Sobre esta época solo existen referencias del paso de los Incas Pachacutec en su misión de conquista para incorporar esta región al dominio Incaico, y de Huayna Capac; entendiéndose que la administración de este lugar formaba parte de los dominios del Casique del Atun Huaylas.

 

ÉPOCA DE LA CONQUISTA

De la misma manera sobre esta época se registra el paso de los conquistadores con  dirección  al  santuario  de  Pachacamac,  primero  fue  Hernando  Pizarro; señalan las crónicas que se detuvo aquí para almorzar, recibiendo apoyo de los naturales con abundante abastecimiento, para que continuaran su marcha. Posteriormente hizo su paso al conquistador Francisco Pizarro, con su socio Diego de Almagro, Toparpa y Calcuchimac, mas tarde el Inca Titu-Apachi, paso persiguiendo a Pizarro, produciéndose un enfrentamiento en Tonto, próximo en Caraz.

Durante la guerra civil entre los conquistadores, Alonso de Alvarado hizo su paso por Mato al sublevarse contra Almagro, con dirección de Chachapoyas a Huaraz, para unirse a Pedro Alvares Olguín.

 

ÉPOCA DEL VIRREYNATO

De  esta  época  se  registra  la  visita  de  Santo  Toribio  de  Mogrovejo,  en  su segunda misión pastoral al departamento en 1593 era párroco en ese entonces, el dominico Fray Miguel Espinoza dejo una relación del número de indios tributarios, las canchas de ganado que tenía cada persona, telares, caciques, etc.

Por orden del Virrey don Francisco de Toledo, el visitador don Alonso Santoyo Valverde, hizo los trazos de las calles y cuadras, ubicación de la plaza, iglesia, casa de comunidad, cabildo y juzgado de los alcaldes; esto fue entre los años de 1572 a 1573, al igual que los pueblos de Atun Huaylas, Huata y Caraz.

 

ÉPOCA DE LA EMANCIPACIÓN

Acamparon tres días en San Jacinto de Mato, las fuerzas patriotas de los generales Miller y Sucre, cuando pasaron por el Callejón de Huaylas, organizando  el  ejército  libertador.  Este  ejército  alcanzó  los  triunfos  en  las batallas de Junín y Ayacucho, consolidando la libertad de sud – América; en cuyo homenaje se cambió el nombre de la localidad capital de San Jacinto por el de Villa Sucre.

 

ÉPOCA REPUBLICANA

Durante la campaña de la restauración en 1839, para desbaratar la Confederación Perú – Boliviana, que concluyó con la batalla de Pan de Azúcar en Ancash, se instaló en Villa Sucre un hospital de campaña, a cargo del Sargento Mayor Juan Bautista Larrar. Hizo su paso también en Coronel Aramburu con el batallón Matucana, con dirección a Conchucos para debelar la sublevación a favor de la confederación.
En la guerra con Chile el Coronel Isaac Recavarren, paso por el pueblo con dirección a Huaylas, y a su retorno don Roberto Escudero Vidal, los espero con tres compañías de voluntarios, para sumarse a sus fuerzas.

Pedro  Pablo  Atusparía,  durante  la  revolución  indígena  de  1885,  envió  un mensajero ante el Gobernador de Villa Sucre, pidiéndole a que apoyara el movimiento, pero este ordeno a que dieran muerte al mensajero. Al informarse de este hecho, los indígenas a la cabeza de Justo Conde, de Ancoraca dieron muerte al Gobernador, cuyo nombre está por desentrañar.

Hilario Cochachin, hijo de Uchcu Pedro, descendió con sus huestes de la Cordillera Negra, atrincherándose en Villa Sucre con 1600 campesinos. El Coronel José Iraola desde Huaraz con 500 hombres armados, el 23 de agosto de 1885; después de 35 minutos de combate, los indígenas se retiraron a las alturas, dedicándose al saqueo previamente; ante esta situación don Roberto Escudero  Vidal,  prominente  hacendado,  formo   la  guardia  urbana,  para perseguir a los indios, tomando prisionero a los cabecillas, entre ellos a Justo Conde, a quienes hizo fusilar en Tumana.

Durante la revolución Pierolista de 1895, se encendió la chispa contra el segundo gobierno del General Andrés Avelino Cáceres, en Caraz el Movimiento Renovador la dirigía don Carlos de Piérola, y en Mato fue encabezado por el antiguo marino don Carlos M. Rodríguez y don Belisario Rodríguez Veliz, quienes con 20 hombres a caballo tomaron a la ciudad el 24 de Setiembre de 1894, dando vivas a Piérola, el subprefecto de la provincia don Guillermo Guerra que se encontraba en Yungay al tener conocimiento regreso a Caraz, pero lo que lo atemorizo fueron los repiques de campanas que llamaban a reunión y después de sostener un pequeño tiroteo con las avanzadas se retiro a Yungay. Al día siguiente el 25 de setiembre se proclama subprefecto a don Carlos Rodríguez.

No podemos dejar de mencionar a los ciudadanos más ilustres de Villa Sucre don Carlos Germán Ramírez Vergara y don Juan Guardia Castro, quienes representaron la historia viva del distrito Don Carlos fue testigo de la época de bonanza por el cultivo de la caña de azúcar, habiendo en su mejor momento funcionado 15 trapiches: en Pato, San Diego, Colcas, Chumpa, Aco, Chillarimi, Calamina, Carpa, el Carmen, Larea, Shacampi, Batan, Llacllancho, Pomacucho Alto y Pomacucho Bajo.

Don Juan Guardia es tataranieto de don Melchor Gutiérrez, quien tuvo cuatro descendientes en una nativa de Mato, llamados Eusebio, Justino, Pedro y Damiana.

Rufino   Echenique   también   hizo   su   paso   por   Villa   Sucre,   durante   su permanencia surgió un romance con la bella matina Manuela Otarola, a quien la llamaron después “Mamonga Echenique”.

 

{gallery}c_mato{/gallery}