Dayana Jara dejara de ser la representante de la belleza de la Cultura Huaylas

Hoy Sera elegida su sucesora de la belleza de la Cultura Huaylas a las 7.00 de la noche  en el coliseo Cerrado Amadeo Gadea Sanchez de Caraz.

Son ocho candidatas los que se han inscrito con anticipación representando a distintas instituciones publicas y privadas asi como a los barrios de la ciudad.

1.- Franchesca Alvarado Cavero (17) representa a la Escuela de Arte Spinjer,

2.- Catherine Angie Barrenechea Cadillo (16), representa a la agrupación Folklorica “Huellas Huaylinas”.

3.- Lisbet Marita Rodriguez Pasion (22), representa al Barrio de “La Esperanza”.

4.- Diana Soledad Pajuelo Rosas (16), representa al Barrio de “Shocsha”.

5.- Nora Vanesa Terry Carranza (15), representa a la Institucion Educativa Particular “American School”.

6.- Cinthia Evelin Escalante Tarazona (15), representa a la Institucion Educativa N° 86477 “Estenio Torres Ramos” de Nueva Victoria.

7.- Kimberly Gloria Granados HUaman (16), representa al colegio “2 de Mayo” de Caraz.

8.- Deisy Jaqueline Mendez Ochoa (15), representa al Barrio de “Las Palmeras”.

La ganadora será ungida como la Ñusta de Huaylas, la Ñusta de Huaylas es la máxima expresión de la belleza de la Cultura Huaylas en memoria a Ines Huaylas.

 

Inés de Huaylas

Fue una  princesa inca, de la más alta nobleza del Tahuantinsuyu. Su padre fue Túpac Inca Yupanqui y su madre una hija del curaca de Huaylas. Nació en un lugar denominado Tocash , Distrito de Pueblo Libre de la provincia de Huaylas (Callejón de Huaylas).

En las últimas décadas del siglo XIV,  llegó a ese lugar, en su viaje para conquistar a los "huaras", "piscobambas" y "conchucos", Túpac Inca Yupanqui, quien cumplió su cometido, aunque con gran esfuerzo y con una formidable tropa que contaba con  miles de soldados, debido a la feroz resistencia que pusieron los habitantes del lado oriental de la Cordillera Blanca. Entre los trofeos que llevó al Cusco se encontraba la hija de uno de los curacas. Más tarde, con esa ñusta tuvo Huayna Cápac a una de sus hijas

 

Auspicia Pinturas 'Incaya'