Escudo de Pueblo Libre.

Distrito de Pueblo Libre provincia de Huaylas - Ancash

Ciudad de la Independencia y la Libertad

El distrito de Pueblo Libre se encuentra en la provincia de Huaylas, departamento de Áncash, Perú, en un accidente geográfico llamado el Callejón de Huaylas, por ser un valle estrecho y alargado. Dos cordilleras encierran el "callejón": la Cordillera Blanca, llamada así por estar conformada por altos nevados, y la Cordillera Negra. El distrito de Pueblo Libre está asentado sobre la Cordillera Negra, por lo cual los lugareños tienen una vista privilegiada de los 4 nevados más impresionantes de la Cordillera Blanca, ubicada frente a ellos: el Huandoy y el Huascarán, el nevado más alto de los Andes peruanos, tenemos el Hualcan y los nevados que rodean a la lagua de paron.

Loa idiomas que predominan es el quechua y el español.  la gente de los Andes, como en todos los lugares del mundo, habla muchas más lenguas: se comunican no solo entre ellos; lo hacen también con la naturaleza, con las instituciones oficiales del estado, con la música, con sus animales; y también discuten con todos ellos.

Capitales  de Pueblo Libre: San Juan y Catucancha. El primero de ellos es el centro político oficial del distrito; sin embargo, luego del terremoto de 1970 en la región, una gran porción de la población de San Juan se desplazó y fundó Catucancha, y exigió que este pueblo fuese declarado como la nueva capital del distrito. Los Sanjuaninos no lo permitieron y la municipalidad se mantuvo en el lugar original. La nueva escuela, una de las pocas en el distrito con primaria y secundaria, fue construida, sin embargo, en Catucancha, lo que de alguna manera refrenda la idea de que Catucancha ha adquirido mayor relevancia social en el distrito. El cementerio sigue en San Juan; en Catucancha no se ha construido uno nuevo.

La recopilación de datos, son más bien una aproximación etnográfica acerca de la vida de la comunidad y de algunos elementos que componen su existencia: los basureros de las comunidades, la cordillera imponente, las actividades comunales, la escuela, las minas de oro, cobre y molibdeno.

Quién fue Andrés Ramón Mejía Méndez .... Un Polibrino

Por: Luis Nolasco Colonia.

“Todos nosotros somos un pequeño premio, un regalo precioso, un obsequio, un presente. No un medio, sino un fin. No un futuro, sino un presente. No un mañana, sino un hoy… un ahora”.

Fue quien trabajó por la liberación de nuestra patria chica del yugo opresor español. Nació en Huacrac, que luego los hispanos le denominaron San Juan Bautista de Huacrac, y fue el Congreso General Constituyente que le otorgó la denominación de Pueblo Libre, el 2 de junio de 1828, refrendado al día siguiente por el presidente del Perú, José de la Mar quien le otorgó la categoría de villa de Pueblo Libre como agradecimiento y reconocimiento a la actuación de sus hijos en las luchas libertarias. Hijo de don Pascual Mejía Maldonado, natural de Huarás, de profesión minero; y de doña Norberta Méndez Sotomayor, nacida en la villa mencionada

Estudió en el convento de la Hospitalidad de Belén; donde enseñaban a escribir, leer y contar la doctrina cristiana. Aquí aprendió los nuevos principios, exaltado por la congregación betlemita que se oponían a los abusos de las autoridades con los “naturales”, pero conservando siempre el orden y la disciplina. En ese ambiente insurgente captó los conocimientos que más tarde le servirían para propiciar la ruptura y lucha frontal contra el despotismo español hasta lograr la libertad de Huacrac y Huarás. Sin duda, los tonos grises en la vida de Andrés Ramón ocultan parte de su real dimensión como patriota y verdadero luchador por la reivindicación social de sus hermanos. Fue un actor comprometido con su tiempo y como tal luchó desde una posición determinada, que estaba directamente vinculada a los intereses de la tierra huaylina, en su lucha por lograr la reconquista.

Andrés Ramón cumplió una misión, que la historia no lo ha registrado, o ¿se ha extraviado?, o en todo caso no le han dado la importancia debida por su condición de provinciano, quien llevó hasta su tumba los secretos que lo impulsaron a tomar tal o cual determinación junto a los demás miembros de la Junta Patriótica.

Existe la necesidad de una revisión de los acontecimientos del pasado bajo una nueva perspectiva: la del presente huaracino, que busca en su propia historia y tradición el origen de la identidad del nuevo Huarás, para que una vez tomada esta línea de continuidad histórica, la figura de Andrés Ramón adquiera el status de “primus inter pases”, para así conocer sus actividades y poder juzgar, analizar y deliberar sobre la relación epistolar que él sostuvo con José Francisco de San Martín Matorras, el gran libertador.

Haciendo nuestro las palabras de Francisco Encina, estamos en condiciones de manifestar: “a los antiguos hay que rehabilitarlos, con la finalidad de que sus figuras sean enaltecidas y sus hechos conocidos y reconocidos no sólo en el territorio trasandino”. Algún compatriota pudo haber dicho: “Marcha de la costa hacia la Sierra mi hijo en la delegación que va a Huamachuco, y al pasar por Huarás tiene que cumplir con una obligación de todo buen peruano, de besar la mano de quien les dio Libertad, jurando la Reconquista de Huarás. Sírvase usted don Andrés Ramón echarle  su bendición”.

Lentamente Andrés Ramón tiene que salir del ostracismo, porque fue la figura histórica de Huarás y del partido Huaylas durante la época de la Reconquista. Lo cierto es, que poco ha interesado a las generaciones anteriores conocer la marcha de los acontecimientos enarbolados por él. Había nacido en Huacrac y luego llevado a la capital del partido: Huarás, donde años más tarde… ¿qué le habría sucedido para enrolarse en las filas de los reconquistadores?, donde demostró no ser solamente hombre de evocaciones y nostalgias, si no emprendedor y combatiente hasta las últimas consecuencias como integrante de la logia masónica.

Por la actitud desplegada, es de suponer que en su mente siempre estuvo presente las imágenes de la tierra huaylina, la ternura de su madre y la disciplina del padre, así como el recuerdo de las perdices y cuculíes chocando sus picos en un grito de amor, la leyenda del cerro Yanaico, la placidez cósmica del Huashca Urán, la brillantez de los nevados Thullpa Raju y Mashta Raju, el ruido sonoro del Hatun Mayu así como el porvenir del partido Huaylas, Lima y el Perú entero que moría como virreinato cuando los miembros de la Junta Patriótica ya no soportaban más los abusos, atropellos y vejaciones.

Era un tipo circunspecto. Realmente difícil escudriñar sobre las cualidades que adornaban a Andrés Ramón, inmerso en un momento histórico y es aún más difícil intentar poner palabras en sus labios. Es cierto, falta documentos para analizar esta parte de nuestra historia, con los fundamentos trascendentes como la lucha de clases y de intereses, la manipulación del colonialismo que llevan a la simplificación trivial de pretender conocer a profundidad a un personaje como Andrés Ramón, teniendo como base las adhesiones ideológicas o comparaciones para concluir que  es mejor que tal o cual. Pero sí, hay que resaltar su don de idealista, líder político de alta influencia y la situación geográfica de su tierra natal.

Turismo en Pueblo Libre Ancash Peru

LAGUNA HUEQWI (ACOYÓ)

MIRADOR NATURAL YANAICO (SAN JUAN)

El Mirador Natural Yanaico se encuentra localizado en la cima del cerro del mismo nombre, al Noreste del Pueblo San Juan y en ella se encuentra una cruz de madera de 11 metros aproximadamente. Desde este mirador se puede apreciar el paisaje natural, conformado por la parte Norte de la Cordillera Blanca de los que destacan los Nevados Huandoy y Huascarán; también, se observa los pueblos pintorescos de Tocash, Catucancha, San Juan, Huamancayan, Allmay, Huayllo, Carhuac, Marca, además por el lado Sureste tiene una hermosa vista a la Ciudad de Yungay, por el Noreste a la Ciudad de Caraz, por el Este y Sureste se aprecia parte del Valle del Río Santa y al margen izquierdo el eterno verdor que presenta la inmensa llanura repleta de variados cultivos, como manzanas, naranjas y flores muy propios por el clima que favorece este tipo de cultivo y que forma parte de la tradición de la Ciudad de Caraz. La vista panorámica se asemeja a una alfombra, cuyo matiz lo forman las parcelas con su variada producción.

 

Durante el ascenso a este mirador se puede observar algunos restos arqueológicos que son poco observables a simple vista del visitante por estar en medio de arbustos; también se aprecia una gran diversidad de flora, propias del lugar, como son; el queshque, tara, toco, ancush, chamana, carhuacasha, molle, entre otros y aves como el zorzal, gorrión americano o pichisanka, el canastero cordillerano, el jilguero cordillerano, el gavilán, entre otros. En la parte baja al Norte del Mirador se ubica una piedra denominada Warmi Rumi que proviene de los vocablos quechua Warmi = mujer y Rumi = piedra, que en español significa mujer de piedra; esto denominación se debe a que dicha piedra tiene la forma de una mujer. Circundante a esta se observa abundante vegetación, del cual resalta la planta denominado unó.

PUYAS RAIMONDI (WINCHUS)

PUYAS RAIMONDI (WINCHUS)

Los Rodales de Puyas de Raimondi se encuentran ubicadas entre los 3 900 m.s.n.m. y 4 150 m.s.n.m., en el paso de Winchus o Shingua Punta entre los distritos de Pueblo Libre y Pamparomás, en la Cordillera Negra. El lugar fue bautizado por los lugareños como Puyas de Raimondi de Winchus debido a la gran abundancia de colibríes.

La Puya, cuyo nombre científico es Pourretia Gigantea, de la familia de las Bromeliaceae, fue descubierta por el botánico italiano Antonio Raimondi en el año 1826. El Lugar cuenta con varios ejemplares de puyas, consideradas con penachos verdes, afiladas, espinosas hojas y raíces fibrosas, es la planta del planeta que más tarda en florecer cuyo ciclo de vida concluye irreparablemente con la inflorescencia. Esta inflorescencia permanece entre los meses de octubre y diciembre, durante el tiempo en el que es polinizada por los picaflores (winchus), cuando florecen, tienden a hacerlo en grupos y esto ocurre cada 3 ó 4 años, produciendo racimos de hasta 8 mil hermosas y blancas flores de tamaño mediano, produciendo hasta 10 millones de semillas por plantas. Puede vivir hasta los 100 años alcanzando una altura promedio de 10 a 12 m y de 50 a 60cm de diámetro.uyo nombre en quechua es Winchus, que proliferan por ahí para consumir el néctar de sus flores.

Entre los campesinos del lugar existe la creencia de que la Puya es una planta carnívora, la explicación está en que el ganado, al acercarse a la planta en busca de pasto se enreda en sus púas y les es imposible escapar, por ello los pastores queman su base, para evitar que los rebaños de ovejas se enganchen en las duras espinas de sus hoja. La Puya está amenazada por los lugareños que la utilizan como combustible, comida para sus animales y material de construcción. El clima del lugar es templado durante el día y fría en la noche. Las lluvias se presentan entre los meses de noviembre a marzo, la vegetación en el bosque es variada, encontrándose plantas como, ichus y cactus; en la fauna silvestre, zorros andinos, perdices, palomas, colibríes, tarugos, gatos monteses, entre otros; complementando su atractivo como mirador natural, se puede apreciar más de 120 km de la Cordillera Blanca, en el lugar denominado “La Garganta”.

CUEVAS DE CABRACANCHA (HUAMANCAYÁN)

CUEVAS DE CABRACANCHA (HUAMANCAYÁN)

ANDENES DE CARHUA (CARHUA)

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE HUÁNTAR (SAN JUAN)

El Sitio Arqueológico Huantar, se encuentra asentado sobre un morro del mismo nombre, tiene un área aproximada de 15 hectáreas; el acceso a este recurso es a través de una trocha carrozable desde el pueblo San Juan hasta Huantar. Este sitio arqueológico se encuentra en mal estado de conservación debido a la abundante vegetación en medio de las construcciones, por las acciones climáticas, el paso del tiempo y la intervención de la mano del hombre actual. El sitio arqueológico, en la parte baja, el lado Suroeste; está conformado por un muro de contención construido con piedras angulosas, dicho muro tiene 12m de largo x 01m de alto que da inicio a una plataforma, dentro de la cuales se asientan varios recintos aglutinados, al parecer forman parte de los restos de las estructuras habitacionales, no lográndose saber el número que lo conforma por el mal estado de conservación en que se encuentra; a medida que se va ascendiendo se observan dos muros de piedra de 10m de largo con una altura mínima de 0.9m y máxima 01.5m; además, se observa varias construcciones semicirculares hundidas de 01m a 01.5m de diámetro, los cuales tienen rasgos culturales del periodo de los desarrollos regionales (200 a.C. – 600 d. C.). En el lado Noreste, la parte más alta; se ubica la última plataforma, donde se ha construido una antena de televisión con una caseta de control. Alrededor de este se encuentra un conjunto de restos de muros aglomerados, por el mal estado en que se encuentra no se logra definir el número exacto.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE HUÁNTAR (SAN JUAN)

La arquitectura está hecha con piedras medianas que tienen formas cuadrangulares y rectangulares, se encuentran superpuestas una sobre otra y unidas con mortero de barro. El sitio arqueológico probablemente funcionó como asentamiento con una función habitacional asociada a actividades sociales y religiosas.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE QUIPARC COTU (HUANAYÓ)

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE PILLCU COTO (ACOYÓ)

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE QUIPARC COTU (HUANAYÓ)

Epoca de la conquista de Huacrac - Pueblo Libre

La Ñusta Ines Nació y crecio en Tocash Pueblo LIbre

Leyendas de Pueblo Libre

Huarmi Rumi

Población

Pueblo Libre tiene una población de 6.897 habitantes según datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática).

De los 6.897 habitantes de Pueblo Libre, 3.589 son mujeres y 3.308 son hombres. Por lo tanto, el 47,96 por ciento de la población son hombres y el 52,04 mujeres.

Si comparamos los datos de Pueblo Libre con los del departamento de Ancash concluimos que ocupa el puesto 28 de los 166 distritos que hay en el departamento y representa un 0,6485 % de la población total de ésta.

A nivel nacional, Pueblo Libre ocupa el puesto 661 de los 1.833 distritos que hay en Perú y representa un 0,0252 % de la población total del país.
Reportaje TVperu Puyas de winchus de Pueblo Libre

http://tvperu.gob.pe/index.php?option=com_seyret&Itemid=0&task=videodirectlink&id=675

PUYAS DE WUINCHUS PUEBLO LIBRE  PAMPAROMAS

Las Danzas tipicas de Guadalupe deTocash

Mozo danza , Shacshas " Hijos de Guadalupe " y  " Virgen de Guadalupe  "

Capilla San Juan de Pueblo Libre

Vista Panoramica del Huandoy y Huascarán

Ciudad de Guadalupe de Tocash