Escudo de Santa Cruz.

Distrito de Santa Cruz provincia de Huaylas - Ancash

El Distrito de Santa Cruz con una extensión de 332,78 km2 fue creado por ley 10207 del 10 de Julio de de 1945.

 

Quebrada de Santa Cruz

Esta situado en la parte central-Oriental de la provincia de Huaylas, en la cordillera blanca del Callejón de Huaylas; su capital es Huaripampa, situado a 2,900 m.s.n.m; es la capital más alto del distrito.

La Quebrada Santa Cruz es una de las quebradas con mayor extensión en el Parque Nacional Huascarán, con una longitud de 17 km aproximadamente. La Quebrada nace en el Abra Punta Unión, concluyendo en el Rio Santa. En toda la Quebrada se mantiene el clima frío, propios de las regiones naturales en las que se encuentra (Suni y Puna). Las precipitaciones promedio están en 700 mm/año y la temperatura promedio alrededor de 12ºC, con heladas durante el invierno. Durante el recorrido, se puede apreciar la rica flora y fauna alto-andina, diversos glaciares y lagunas.

La ruta de caminata hacia esta Quebrada se inicia en la Comunidad de Cashapampa (2,850 m.s.n.m.), Caserío del Distrito de Santa Cruz, pueblo agricultor y ganadero; desde ahí se pueden contratar los servicios de porteadores, arrieros y acémilas que llevarán el equipaje. Otro punto de partida es Colcas, un camino de trocha carrozable nos conduce a Hualcayán, tomando el desvío al sur, cruzando por las aguas termales de Huancarhuaz para llegar a Cashapampa.

Durante el camino podemos apreciar la Cascada Hatunpactza, en la margen izquierda del Río Yuraqmayu, esta tiene un salto de agua cristalina de aproximadamente 50 metros de altura, la Laguna Ichiqcocha, cubierta de bofedal, totora y otras plantas acuáticas que cubren casi el 80% del área total, donde habitan diversas especies de ave silvestre, entre los más comunes tenemos al Pato Sutro, Zambullidor, Garza Huaco, Garza Blanca, Bandurria y Huashua. Y en el resto del área donde hay concentración de agua, observamos un gran número de truchas arcoíris.

Uno de los principales atractivos de esta Quebrada es la Laguna Jatuncocha, laguna de color turquesa, en ella es común observar aves silvestres, como el Pato Común y Huashua.

Más arriba se encuentra la Laguna Arhuaycocha, ubicada al pie de las montañas nevadas Ririjirca, Pucajirca y Alpamayo; cuyas aguas tienen una tonalidad celeste, desde aquí se puede escalar el Alpamayo, siendo esta la ruta más concurrida para escalarla. Luego de pasar cerca de la Laguna Taulliraju se llega a Punta Unión, mirador natural, ubicado en el punto más alto del circuito de trekking Llanganuco - Santa Cruz, desde este lugar se observa la laguna Taullicocha y Jatuncocha, nevados como el Taulliraju, Pucahirca, Quitaraju y Artesonraju.

Es la Quebrada más transitada de la Cordillera Blanca, de abundante vegetación, árboles nativos como el Quenual, Chacpa, Quisuar y Aliso, arbustos como el Ichu, flora silvestre en gran cantidad como la Estrella Rígida, Qallu-qallu, Cuncush, Lleqllish Qora y plantas medicinales como Pata de gallo, Huamanpinta, Huamanripa, Ancosh y Muña Muña.

Las variedades de flora y fauna silvestre hacen de esta Quebrada algo realmente único; áreas de campamento de Llamacorral, Ichiccocha, Jatuncocha, Quishuarpampa, campo base Alpamayo y Taullipampa.

Se encuentra dentro del Parque Nacional Huascarán, el cual fue declarado por la UNESCO Reserva de Biosfera en 1977 y Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985. Por su belleza escénica, única en el Perú, se pueden observar los nevados más bellos de la zona (Alpamayo, Paria, Artesonraju, Rinrijirca, Taulliraju; Pumapampa y Pucahirca), así como limpios riachuelos, caídas de agua formadas por agua de deshielo de nevados cercanos, envueltos de vegetación y lagunas como el Ichiqcocha.

La ruta del recorrido se inicia en el Centro Poblado Menor de Cashapampa, Distrito de Santa Cruz, rumbo al este, hasta Punta Unión, en el límite con la Quebrada Huaripampa. En cada área de camping del parque existen servicios higiénicos.

 

{gallery}c_santacruz{/gallery}