Escudo de Santo Toribio

Santo Toribio Ciudad Hospitalaria provincia de Huaylas - Ancash

 Santo Toribio es un pueblo dueño de un valioso pasado histórico que se remonta hasta la época pre – incaica,

tal como lo evidencian los restos arqueológicos de Amancaes o Pampa Irca, Huincuah, Huantar, Chipta, Cashacoto, Parián, Pueblo Viejo o Auquis Marca, y otros; constituyendo un verdadero circuito, ramificación de la cultura Chavín.

De allí que los pobladores de Santo Toribio, tanto de su Capital como de sus Anexos, los centros poblados de Iscap, Unión Bellavista, Tambo, y San Lorenzo de Cocha, están unidos de siempre por vínculos de sangre, costumbres y tradición, base de nuestra identidad Distrital. La creación del Distrito de Santo Toribio, es el resultado de un proceso Histórico de perseverante trabajo y dolosa lucha que se manifiesta desde 1918 como un positivo anhelo de Progreso tal como se aprecia en el Libro de Actas de la Sociedad Unión Fraternal Santo Toribio”.

Desde 1920 a 1948, se van gestando los sentimientos de Autoestima y de superación socio-cultural, en respuesta a los maltratos, marginación e injusticias que reciben de las autoridades y personas notables del Distrito de Huaylas de esa época.En los años 1585y 1593, el ilustre varón, pionero de la evangelización, don Alfonzo de Mogrovejo, visitó los territorios de huaylas de paso al Sinodo de Yungay. es probable que su permanencia temporal entre la gente humilde, dejára huellas profundas con sentimiento de misticismo, que fueron transmitidos de generación en generación.

En ese periódo histórico, el área territorial que hoy acupa el Distrito de Santo Toribio estúvo enexado política y administrativamente al Distrito de Huaylas.

Las enseñanzas impartidas por FRAY Toribio Alfonzo de Mogrovejo a los habitantes de esos lugares acrecentó la fé Cristiana, y como retribución a su bondad se plasmó su nombre en este hermozo retazo de tierra que hoy alberga nuestro ancestro.
Posteriormente, como testimonio de admiracion y gratitud al ilustre visitante, la feligrecía entronizo la festividad dedicada en su honor al patrón Santo Toribio de Mogrovejo, cuya fecha especial está signada en el calendario religioso el 27 de abril de cada año.

En la actualidad existe una Capilla propia ubicada en el Barrio de Quecuas, y hermandad que vela y administra la pequeña cofradía.

Que, el pueblo Santo toribiano siempre estuvo pendiente de sus propósitos, en 1989 se actualiza en el Congreso de la República el Proyecto de Ley Nº 1431/64, siendo aprobado en las respectivas Cámaras luego de los dictámenes favorables de las Comisiones de Descentralización y Gobiernos Locales, y así cumpliendo con todos los trámites reglamentarios el año de 1990, llamado con justicia “Año de la Reivindicación Santotoribiana”, se promulgó la Ley Nº 25255 el 19 de Junio de 1990, creando el DISTRITO DE SANTO TORIBIO, en la Provincia de Huaylas, Departamento de Ancash.

 

Porque visitar Santo Toribio

Santo Toribio es uno de los 10 distritos de la provincia de Huaylas. Es un hermoso valle interandino de clima variado y agradable, enclavado en la Cordillera Negra, a 2730 msnm. La fertilidad de sus tierras es propicia para el desarrollo de las actividades agrícola y ganadera. A esta localidad se llega por dos vías: carretera Lima - Pativilca - Huaraz - Caraz - Mato - Huaylas; y por la vía Lima - Chimbote - Huallanca - Huaylas.

Santo Toribio cuenta con atracciones turísticas como su paisaje, sus caminos rodeados de eucaliptos, sus manantiales, que nutren a los reservorios. También están sus restos arqueológicos, como el de Amancaes (Pampairca), Cashacoto, Huántar, Parián, Pueblo Viejo, Amairca, Chipta, Casha Corral, y las lagunas de Huamanripa, Tocanca (Alto y Bajo), Cuillur- cocha, Huiscur- cocha, Tres Cruces, Capado-cocha, Coñocranra, entre otras.

 

Fiestas costumbristas

La principal es la fiesta del 27 de abril, en la que se rinde homenaje al patrón del pueblo, Santo Toribio de Mogrovejo, en recuerdo del traslado de sus restos desde Zaña hasta la Catedral de Lima, donde descansan en una capilla que lleva su nombre. Otra festividad es la del 8 de julio, que congrega a una multitud de visitantes, en honor a Santa Isabel, Patrona de las Cosechas, que se celebra con mucha pompa.

{gallery}c_santotoribio{/gallery}