Atractivos urbanos

Plaza de Armas de Caraz

 

Plaza bautizada como Plaza Bolívar en honor al Libertador Simón Bolívar quien en su campaña libertadora paso por estas tierras alojándose en una casa ubicada al lado oeste de la misma, considerada por los visitantes como la más pintoresca del Callejón de Huaylas.

De forma rectangular, con una pileta ornamental de hierro, ubicada en la parte central, realza su atractivo la glorieta construida con madera traída desde Nueva York, ubicada en la parte occidental; lugar predilecto de la juventud y bandas de músicos que en días festivos animan los eventos sociales, el obelisco de piedra erigido en honor a los Huaylinos que lucharon por la independencia, y contemplando su colorido los jardines con cercos vivos, rosales con flores multicolores, elevadas palmeras, faroles de alumbrado y en días despejados lugar propicio para contemplar el imponente nevado Huandoy.

Declarado como ambiente urbano monumental por Instituto Nacional de Cultura con Resolución Directoral Nº 525 del 14 de Junio del 2001.

Estado actual

En buen estado de conservación.

 

Templo de piedra de Caraz

 

Templo de colosales proporcionales con dos imponentes torres frontales de 27 mts. de alto, cada una tiene una estructura a base de cal y piedra, es la única construcción monumental levantada con este tipo de material en el Callejón de Huaylas, cuenta con 15 graderías.

El acceso principal es usado como palco para las principales autoridades durante las celebraciones cívico, sociales y religiosas. En su interior alberga las imágenes de San Ildefonso, Patrono de la ciudad de Caraz, San Juan Bautista y Cristo Crucificado.

El templo es el centro de peregrinación más importante de la provincia, siendo visitada durante las festividades del Corpus Cristi, en esas fechas las comunidades realizan sus peregrinaciones trasladando las imágenes de sus poblados hacia este templo. La festividad gana mucho realce y colorido con el concurso de alfombras a base de flores de la región.

 

Club Unión Caraz

 

Casona Colonial refaccionada por los socios y reconstruida luego del terremoto del año 1970, con el objetivo de prestar servicios a la Comunidad y fomentar la vida social y cultural en la Ciudad de Caraz; cuenta con un amplio local de dos plantas, siendo una de las pocas construcciones que conserva la arquitectura de la época.

Guarda en sus muros pinturas y placas recordatorios de los ilustres Huaylinos y personajes importantes que visitaron y/o trabajaron en la ciudad.

En el presente año el recinto fue destinado para ser museo de la ciudad, que albergara los restos arqueológicos encontradas en los diferentes sitios arqueológicos de la provincia, añadiendo a ello los trajes típicos de la región (Colección de la agrupación Llampa de Huaylas)

Particularidades

Declarado como Patrimonio Urbano Monumental por el Instituto Nacional de Cultura el año 2001.

Estado actual

En restauración

Observaciones

Se encuentra ubicado en el jirón San Martín, a pocos metros de la Plaza de Armas de Caraz

 

Feria de flores de Caraz

 


El mercado de la ciudad de Caraz tiene un amanecer colorido y fragancioso los días miércoles de la semana debido a la gran afluencia de pobladores de las campiñas y áreas rurales, con vestimentas típicas de la usanza caracina acuden a este lugar cargados de flores en hombros, otros a lomo de burro para comercializar las mismas en las diferentes variedades como: rosas, claveles, gladiolos, margaritas y un sin fin de especies.

Feria que se desarrolla desde que la principal empresa exportadora de flores dejó de cultivar este producto convirtiéndose en cultivo artesanal; como el sabor de los andes no debe faltar la feria se matiza aun mas con la venta de caldo de cabeza, cuchicanca (chicharrón de chancho con cancha) entre otros potajes típicos de la provincia.

Los domingos son día de feria de productos en la ciudad de Caraz, en la cual también se observa la venta de flores, el mercado es copado por vendedores que ofrecen sus productos sobre mantas coloridos, y la población de todos los distritos se dan cita y acuden en masa con sus vestimentas típicas.

 

Santuario Virgen del Rosario
Distrito de HUATA

 

Esta iglesia fue construida en el Siglo XVI, con la llegada de la imagen de la Virgen del Rosario - Huata, que fuera traída desde Madrid a Quito y luego ser trasladada a Caraz con la finalidad de ser la patrona de ese lugar.

La imagen sin embargo se quedó en Huata debido a que según la leyenda, cuando pasaba por este lugar, la imagen se puso tan pesada que los cargadores se rindieron y decidieron hacerle una capilla en el lugar.

Desde entonces esta capilla ha sufrido varias remodelaciones, siendo la actual reconstruida en el año 1970, luego del devastador terremoto que destruyo muchos pueblos del Callejón de Huaylas.

El primer milagro que se le atribuye a la imagen ocurrió el 11 de setiembre de 1972, cuando fallece el hijo de una mujer que se dirigía al pueblo para hacerlo curar, la mujer "encarga" al niño fallecido a la virgen mientras realiza las compras para el sepelio, cual sería su sorpresa cuando al ingresar a la capilla encuentra al niño jugando despreocupadamente al lado de la imagen; desde entonces esta fecha es recordada cada año con la visita de muchos fieles devotos.

El 13 de agosto del año 1989, la imagen fue coronada como Madre de los Cristianos por el Monseñor José Román Gurruchaga Ezama, Obispo de Huaraz, cumpliendo con la Resolución dictada por el Papa Juan Pablo II, de esta manera la iglesia es declarada Santuario.

El 22 de setiembre, luego de una peregrinación de delegaciones de las 20 provincias de la región el Obispo de la Diócesis de Huaraz, Eduardo Velásquez Norabuena en una ceremonia impone la consagración al Santuario de la Virgen del Rosario de Asunción.

Estado actual

Se encuentra en buen estado

Observaciones

Se ubica en el distrito en el caserío de Huata. Las peregrinaciones realizadas al santuario se suscitan en varios periodos del año

Acceso al lugar

Viajando en vehículo se toma la vía asfaltada Caraz-Yuracoto (2 Kms.), luego la vía afirmada Yuracoto-Huata (17 Kms.), el trayecto total toma aproximadamente 1 hora.

 

La central hidroeléctrica del Cañón del Pato
Distrito de Huallanca

 

Ubicada a 22 Kms. al norte de la ciudad de Caraz, es una Impresionante formación geológica de la sierra norte de Perú (estrecha garganta entre la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca) formado por la fuerza del caudaloso rió en su recorrido de este a oeste erosionando las rocas graníticas de ambas cordilleras que se aproximan a 5 metros en la parte más angosta con 2000 m. de profundidad en un tramo de más de 500 m de longitud.

Complementan el atractivo de este lugar los 35 túneles que se atraviesa en el tramo Molinopampa - Huallanca, mirador de la cascada que en tiempos de lluvia se hace más vistoso, el túnel de los Mellizos, entre otras formaciones geológicas. Esta caída fue aprovechada por el Sabio Santiago Antunez de Mayolo, quien diseño los planos para la construcción de la central hidroeléctrica del Cañón del Pato, en Huallanca.

El proyecto, se hizo por las condiciones topográficas y su bajo costo de construcción, ya que en una extensión de sólo nueve Kilómetros se obtiene un salto útil de 415 metros.

Las estructuras principales de la central están construidas en la margen derecha del río Santa, entre el río Quitaracsa y la quebrada de los Cedros, que forma parte de la Cordillera Blanca, La central aprovecha las aguas del río Santa, el cual tiene una cuenca de captación de 4,897 Km2. En 1992 se pusieron en servicio los embalses de las lagunas de Parón y Cullicocha; en el 2003 la laguna de Aguascocha y en el 2005 la laguna de Rajucolta que en conjunto aportan 70 millones de m3 en la época seca.

Estos embalses constituyen un aporte para incrementar la generación de la central, En 2001 se inauguró la represa de San Diego, que también ayuda a elevar el nivel de generación de Cañón del Pato, especialmente en la época de estiaje.

La energía generada en la hidroeléctrica del Cañón del Pato, es aprovechada por las Regiones de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Ancash.

Observaciones

Para acceder al Cañón del Pato por la ruta del callejón de Huaylas se atraviesa 35 túneles en todo el recorrido de Caraz a Huallanca.

Acceso al lugar

Se realiza en automóvil, se toma la ruta asfaltada Caraz - Yuracoto (3 Kms), a partir de este lugar se toma la vía afirmada Yuracoto - Huallanca (36 Kms), el recorrido toma aproximadamente una hora.

Sitios arqueológicos

Sitio arqueológico de Baños
Distrito de Santa Cruz

 

Está ubicado a 500 m. de la Comunidad de Conay, Distrito de Santa Cruz, Provincia de Huaylas.

El sitio arqueológico está conformado por una chulpa de 6.00 de largo x 3.00 m. de ancho y 2.00 m. de altura, terrazas que tienen función habitacional y agrícola, ya que se ha registrado cinco (05) recintos circulares, una de ellas se encuentra a 2.00 m. de distancia de la chulpa y las otras cuatro se encuentra dispersas en la parte superior asentadas sobre las terrazas; los recintos circulares tienen un diámetro aproximado de 5.00 m., los cuales son adaptados a la topografía del terreno y la morfología de las rocas que forman parte del cerro.

La chulpa, que viene a ser la estructura principal, se encuentra asentada sobre una terraza muy bien elaborada, las terrazas se desplazan de norte a sur de acuerdo a la topografía del cerro y continúan cerca de la trocha carrozable que se encuentra en la parte baja del sitio arqueológico.

El sitio ha sido construido con piedras canteadas de diferentes tamaños, presentando mayor elaboración la Chulpa, la técnica empleada es el aparejo de piedras grandes en las base y conforme toma altura las piedras disminuyen de tamaño; las piedras que forman parte de las terrazas y muros de los recintos son medianas y grandes, utilizándose y adaptándose las rocas que forman parte de los cerros a la arquitectura del sitio arqueológico.

El sitio arqueológico viene siendo afectado sobre todo por las actividades agrícolas, siendo recortado y rodeado por los campos de cultivo y una vivienda moderna que se encuentra colindante en el lado Sur del sitio.

Estado actual

El sitio arqueológico se encuentra en buen estado en un 25%, sobre todo la chulpa, observándose que parte del techo ha sido destruido. Las terrazas y recintos rectangulares registrados, se encuentran en regular estado de conservación.

La erosión superficial se da con el intemperismo, lluvias y vientos fuertes, el desmontaje de las estructuras para la construcción de corrales y cercos de chacras, es uno de los factores que mayor destrucción ha causado al sitio arqueológico.

Las construcciones están siendo afectadas por la presencia de líquenes, originando la oxidación de las piedras, el viento y las lluvias estacionarias erosionan y lavan el mortero que une las piedras. La vegetación que crece sobre los muros afecta las construcciones. Presencia de humedad en el interior de la chulpa.

En mal estado de conservación se encuentran los recintos rectangulares que ya desaparecieron y que solo es posible observar los cimientos o bases de los muros.

Acceso al lugar

Se llega al lugar en vehículo por la vía asfaltada Caraz-Nueva Victoria (1.5 Kms.), desde ahí se toma la vía carrozable Nueva Victoria-Conay (15 Kms), a partir de este lugar se tiene que recorrer a pie un tramo de 500 mts. hasta llegar al sitio arqueológico, el trayecto total toma aproximadamente 1 hora.

 

Centro Arqueológico de Tunshukayko
Distrito de Caraz

 

Se ubica al norte de las afueras de la ciudad de Caraz.

Es un gigantesco sitio arqueológico monumental ubicado en las afueras del rumbo norte de la ciudad de Caraz, Provincia de Huaylas, Ancash.

Representa una verdadera concentración urbana temprana en un espacio amplio, con un gran montículo céntrico dominante; cronológicamente ha sido ubicado en el período pre-cerámico tardío, entre los desarrollos culturales de la Galgada - Pallasca y Chavín - Huari (200-1800 a.C.) teniendo una ocupación posterior de la cultura Huaylas (Recuay).

Etimológicamente su nombre proviene de 2 voces quechua: A.- Tumshu = Masa nerviosa del cerebro, Kaiko = Somos o estamos (segunda persona del plural); B.- Tumshu = Tuétano o Medula, Kaicum = Encierras; considerado por ellos "Centro de la Tierra". Por las características arquitectónicas que presenta es calificado como un centro político, religioso y administrativo.

Fue visitado por Antonio Raimondi en el año 1873 y Julio C. Tello en 1919.

Es un sitio arqueológico construido a base de piedras labradas unidas con mortero de barro, su arquitectura presenta muros envolventes con esquinas curvas en forma escalonada con recintos interiores formando plataformas superpuestas; además encontramos una amplia escalinata que conduce al nivel superior, donde se realizaban las ceremonias de orden político, religioso y administrativo.

El área conservada en la actualidad es de 300 m. de diámetro con una elevación de 25 m.; lo que demuestra su supremacía jerárquica en el Callejón de Huaylas; en las excavaciones realizadas por el arqueólogo Alberto Bueno Mendoza (UNMSM) se encontraron fragmentos de cerámios de diversas secuencias culturales.

Estado actual

Abierto para el uso turístico y en investigación, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

Sitio arqueológico de Wandy (Pueblo Viejo)
Distrito de Caraz

 

Se ubica a 13 Kms de la ciudad de Caraz, a 30 minutos en automóvil, se accede por una trocha carrozable. El mismo tramo a pie es de 2 Kms y toma 30 minutos.

Se encuentra en la quebrada Parón, a 15 Km. de la ciudad de Caraz, sector de la ladera y quebrada del alto glaciar Huandoy, al pie del nevado del mismo nombre, dentro de los limites de la comunidad de Cruz de Mayo.

Con una extensión aproximada de 3 Km., en la parte central del asentamiento se encuentra un montículo de regular elevación (40 mts. Aprox.), el cual constituiría los restos de un templo monumental de tipo religioso - político - administrativo. Construidas con piedras largas, tallas a semejanza de columnas, se hallan 36 chulpas en la cabecera, estas sepulturas construidas con piedras son llamadas por los campesinos Chulpas del Huandoy.

Estas chulpas al parecer pertenecen a distintas épocas debido a su diferenciación tipológica; se pueden ver altares ceremoniales, algunos con impresionantes cámaras subterráneas de cierta amplitud; callejuelas, muros de habitaciones con hornacinas (nichos) también pueden encontrarse en el área; al norte se ubican andenerías con restos de viviendas, en el extremos sur se hallan gran cantidad de corrales para animales.

Estado actual

En abandono

Observaciones

En la actualidad el área se encuentra cubierta de vegetación, en ciertas épocas es saqueada por los huaqueros

 

Centro Arqueológico de Huantar
Distrito de Pueblo Libre

 

Se encuentra ubicado en el cerro que se encuentran en el lado oeste de la cuidad de San Juan capital del distrito.

Actualmente se encuentra abandonado por la irresponsabilidad de los alcaldes de turno, las construcciones y túneles por explorar también vienen siendo saqueados por huaqueros del mismo distrito.

Paisajes naturales

Miradores y paisajes

 

Mirador del Cerro San Juan

 

Mirador natural ubicado al noreste de la ciudad de Caraz, lugar ideal para observar panorámicamente la ciudad de Caraz, los caseríos que conforman el distrito y algunos distritos ubicados en la cordillera negra, el acceso a la planicie construida para este fin se realiza por medio de un zigzagueante camino de herradura de 4 kilómetros pendiente arriba.

Además en el tramo se puede apreciar la fauna silvestre como: palomas, lagartijas, entre otras y en la flora ichus, keshkis, cactus entre otras; también la urna de San Juan (guardián de la ciudad de Caraz).

El lugar es visitado cada 24 de junio por caravanas  de jóvenes y familias que acuden a este lugar llevando consigo el almuerzo que consiste en tamales, humitas y bebidas que se preparan en para la ocasión.

Está ubicado a 4 Kms. al noreste de la ciudad de Caraz.

 

Distrito de Pueblo Libre, Ancash

 

El distrito de Pueblo Libre  se encuentra en un lugar privilegiado y con alto potencial turístico; en donde tenemos  diferentes estaciones  considerados como miradores de la cordillera Blanca donde se puede observar  en diferentes formas.

La RUTA NORTE se inicia desde el Puente Pueblo Libre que se encuentra en el Limite entre Yungay y Caraz, desde allí se observa todo el panorama del distrito. Tomando esta ruta al primer kilómetro hacia la derecha se pueden observar tres grandes huacas que a la fecha no han sido estudiadas pero de las cuales se han extraídos algunos restos de cerámica, estas se encuentran cubiertas de arbusto y tunas, la tercera de ellas esta por desaparecer por el arrastre río que baja del mismo distrito.

Al tercer kilometro hallamos dos gigantescas peñas HERRICHI, ideales para la práctica del rapelle, también se encuentra el bosque de cactus en su variedad 'Pitajaya' cuyo fruto comestible es llamado Anguel, especie que solo se encuentra en este lugar. Tiene un proceso de crecimiento muy lento y solo florece y produce sus frutos luego de 20 años.

Siguiendo la ruta llegamos al Pueblo de Guadalupe de Tocash - Capilla  donde encontramos el primer mirador de la Cordillera Blanca desde donde podemos observar la majestuosidad del Huandoy y el Huascaran; así cómo las salidas del sol resplandeciente. También podemos diferenciar como va cambiando la ubicación de las salidas del sol durante todo el año, desde la cola del Huascaran entre Marzo y Junio, y entre agosto y diciembre por el Huandoy. Pues desde aquí tenemos la inspiración de la canción 'Lucerito del Huascaran' compuesta por el 'Jilguero del Huascaran'. Allí nació la Ñusta de Huaylas.

Siguiendo la misma ruta llegamos a Catucancha, lugar propicio para observar la ciudad de Caraz y las formas más hermosas de los nevados de la cordillera blanca, encontrarse en este lugar en los amaneceres y atardeceres ancashinos es un prodigio, observar el crepúsculo matutino entre los nevados Huandoy y Huascarán, donde el sol dibuja sus siluetas, enamoran a propios y extraños. Durante el día se observan las caídas de agua producidas por los deshielos y al atardecer, el crepúsculo, cuando el sol irradia a los nevados con los últimos rayos del día reflejando colores en tonalidades del arco iris. Aquí ya observamos mas nevados, pasando Juipon  y Cochatanca llegamos a la tercera estación desde donde podemos observar los nevados y el gran mirador Yanaico, la cultura Huantar y todo el lado sur del distrito. Nuestra ruta final por el lado norte será El  Mirador las Puyas de Winchus.

LA RUTA CENTRO nos desviaremos a 4 km del puente por el camino hacia San Juan Capital del distrito. ahí podemos hacer un paseo a caballo y tomarse foto en el puente Colgate sobre el caballo y el fondo el Huascaran. de ahí tomaremos la ruta a Chanahuas  al asubir uno 800 mts  se encuentra la cultura Huantar en donde se observa una cueva profunda sin fin y en la parte alta  restos arqueológicos  como tuneles, pirámides, y huacas.   a media hora de camino llegamos al pueblo de Chanahuas. encontramos una historia religosa que se celebra cada ano  los 25 de diciembre.

LA RUTA SUR nos desviaremos desde el Barrio de Tocash hacia la izquierda  y llegamos a la remonta una hacienda que el ejercito peruano lo ocupa actualmente.  en dicha hacienda se sembraba la cana de azúcar,  para fabricar la chancaca. se contaba en toda la parte baja del distrito había uno 8 trapiches . Pasando la remonta nos enrumbamos  a la pena llamado HUARMY RUMI , cuenta la historia que una pastorcita  pastoreaba  sus ovejas  un día en semana santa  canto siendo no permitida en esta semana en adoración a dios por lo que se convirtió en Piedra.

Siguiendo la ruta encontraremos el molinos de Piedra en Huascha que a la fecha aun funciona. luego de ahí subiremos al gran miardor Yanaico en donde cada ano se realiza la via crucis. desde esta planicie se observa  el callejón de Huaylas desde Carhuaz hasta Huallanca.  todo el panorama de la cordillera negra.

Caracterizado por ser una cúspide sobresaliente de la Cordillera Negra de forma piramidal vista de sur a norte (parte Frontal) es el lugar apropiado para observar el valle más amplia del callejón de Huaylas: el rió Santa, sembríos en las planicies, pueblos y caseríos de la provincia, ciudad de Caraz, parte de la ciudad de Yungay, cerro pan de Azúcar los nevados de la cordillera Blanca destacando el Huascarán y Huandoy; cataratas formadas por los deshielos de los mismos sobre las macizas rocas oscuras.

En el lugar encontramos una construcción circular de 8 metros de diámetro que utilizaban los Huaylas para quemar maderos que emitían humos de diferentes colores como medio de comunicación. Es por ello que se le considera el punto de vigilancia de mayor realce de los Huaylas, sobre las rocas inaccesibles donde se encuentran los nidos de cernícalos y gavilanes.

Se sugiere visitar en grupo con movilidad particular para poder disfrutar nuestros paisajes naturales y nuestra cultura.

 

Nevados y lagunas

 

Laguna Parón

 

La Laguna de Parón Con sus aguas de color azul turquesa, está formada por la deglaciación de los nevados: Caraz, Artezonraju, Huandoy, Paria, Pirámide, Chacraraju y Pisco; es el depósito de agua dulce más grande e importante del Parque Nacional Huascarán, ubicada a 32 Kms. de Caraz; a 4185 msnm, con un máximo de 76 metros desde el espejo de agua hasta el fondo, y se estiman en 53 millones de metros cúbicos su contenido.La Laguna es apropiada para observar en un día de cielo despejado, los nevados Artesanraju, los nevados Pirámide de Garcilazo, Huandoy Norte, Pisco, Chacraraju y Paria.Cuenta con fauna silvestre, como, tarugos, vizcachas, venados, etc. La flora altoandina es abundante en sus especies de queñuales, ichus, orquídeas.

Estado actual

Está abierta para las visitas, en buen estado de conservación.

Observaciones

Se construyó un refugio cerca de la laguna, que esta administrada por la compañía Duke Energy, la cual se propone darle uso turístico.

 

Nevado Huandoy

 

Huandoy, es una montaña nevada de la cordillera Blanca. Presenta cuatro picos que parecieran formar un fogón, (el más alto es de 6.395 msnm) por lo que los antiguos peruanos lo conocieron como Tullparaju, palabra que deviene de los vocablos quechuas: tullpa (fogón de piedra) y raju (hielo), lo que podría interpretarse como "fogón de piedras en el hielo" o "montaña de hielo en forma de fogón".Localizado al norte del Huascarán, Por su cercanía a la mayor montaña del país, una leyenda refiere que ambos apus fueron en realidad una princesa y un soldado, convertidos en nevados por el dios de los Huaylas. Al Huandoy se accede por la quebrada Llanganuco y la quebrada Parón; provincias de Yungay y Huaylas.El ascenso a los picos del Huandoy es de alta dificultad, desafiada solo por expertos en escalada de de alta montaña.

Estado actual

En buen estado pero afectado por el cambio climático.

Observaciones

El nevado Huandoy al igual que los nevados del mundo esta siendo afectado por el calentamiento global, perdiendo volúmenes considerables de hielo. Está ubicado al norte del Huascarán, en el distrito de Caraz.

 

Nevado Huascarán

 

Huascarán, montaña ubicada en la cordillera occidental de los Andes centrales del Perú, Cordillera Blanca, en el departamento de Ancash, llamado también "el techo del Perú" es un macizo granítico levantado durante la orogénesis alpina de la era terciaria, tiene dos cumbres nevadas, el sur tiene el pico más alto del Perú (6768 msnm) y el Norte (6655 msnm).

Su nombre proviene del quechua waskha (cadena) y ran (piedras o montañas rocosas), así pues Huascarán significa "cadena de montañas".

Existen varias leyendas acerca del origen del nombre Huascarán, pero la mas verosímil es que "El Inca Huayna Capac a su paso por Yungay le dio el nombre de su hijo primogénito Huascar a la más alta y bella montaña", por lo que Huascarán también significa "La montaña de Huascar".

Se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional que lleva su nombre, en la actualidad el Huascarán es aprovechado para la practica de alpinismo, cada año llegan visitantes de diferentes países, quienes ascienden a la cúspide que les permite disfrutar de los bellos paisajes de las cordilleras Blanca y Negra, lagunas glaciares, montañas blancas de más de seis mil metros de altura y de macizas montañas de formas fantásticas, que se pierden en el cielo azul.

Actualmente es una de las montañas más codiciadas por los excursionistas pese a que, para la mayoría, escalar el nevado puede resultar muy difícil, debido a su gran altura; para ascender a su cima es necesaria una buena preparación física y una adecuada aclimatación; se requiere un mínimo de tres a cuatro días para recorrer sin prisa los principales sectores del parque Huascarán, el ascenso a la cumbre puede tomar 6 días.

El Huascarán Norte tiene 9 rutas por sus diferentes paredes, la primera ascensión se realizó en 1908, por la arista Sur, cabe mencionar que fue una de las primera expediciones a las montañas de la Cordillera Blanca, posteriormente se escaló la pared norte por varias rutas, actualmente ya no se realizan escaladas por esta pared.

El Huascarán Sur de igual forma tiene 14 rutas de un nivel técnico muy fuerte, actualmente las expediciones ascienden por la vertiente Oeste, mejor dicho por la ruta normal que fue escalada el año de 1932, montando la garganta (Col) y escalando por la pared NO, con una dificultad (AD).

Particularidades

Es el nevado más alto del Perú.

Estado actual

Protegido por el Parque Nacional Huascarán, esta siendo afectada por el calentamiento global.

Observaciones

Junto al nevado Huandoy dan origen a la laguna Chinancocha y Orconcocha llamadas laguna de Llanganuco.

 

Quebradas

 

Quebrada Los Cedros
Distrito de Santa Cruz

 

La Quebrada los Cedros está ubicada en la Cordillera Blanca, al nor-este de la ciudad de Caraz, esta quebrada representa la línea divisoria entre el distrito de Santa Cruz y Yuracmarca ambos pertenecientes a la provincia de Huaylas.

El recorrido por esta Quebrada se inicia en Colcas, unión entre el rió Santa y la Quebrada; donde existe el desvío de una zigzagueante trocha carrozable hasta el poblado de Hualcayan (3,140 m.) y de este poblado la ruta se sigue por un sendero a pie.

Colcas es un poblado ubicado estratégicamente sobre una enorme explanada rodeada de plantaciones de papa, maíz, alverjitas, quinua, kiwicha (cereal muy nutritivo que se consume desde la época incaica), en el poblado existe una asociación de arrieros quienes acompañados de sus burros hacen de las caminatas menos fatigosas, el sendero bastante extenso y empinado, bordea el gigantesco cerro ubicado al frente de Hualcayán, poblado al que se observa durante todo el ascenso, así como gran parte de la Cordillera Negra y asomando al norte las montañas que cierran la Cordillera Blanca, es decir la Cadena Milluacocha.

Todo el camino asciende por zigzagueantes curvas y explanadas calurosas, es un lugar de impresionante belleza escénica con verdes valles en su zona baja y espectaculares y afiladas paredes de hielo en sus alturas, además la fauna del lugar aún es realmente salvaje; paraje del majestuoso cóndor andino en su estado más natural, venados y zorros, y la única especie de plantígrado que existe en este país, el oso de anteojos en vías de extinción.

Impresionantes lagunas como el Cullicocha, a 4,630 msnm. en las faldas del gigantesco nevado Santa Cruz, de 6,259 msnm, pasando por los parajes de Huishcash; las lagunas de Yanacocha y Azulcocha; accidentes geográficos, formadas desde inicios de la tierra; abra de Cullicocha (4,850 m.) y Alto Alpamayo (4,650 m.), Quebrada Alpamayo donde se tendrá una hermosa vista de la forma piramidal del nevado Alpamayo (5,947 m.), galardonada como la montaña más bella del mundo en el concurso de fotografía escénica de Munich- Alemania en el año 1966, en este concurso, participaron las siluetas de algunas de las montañas más conocidas del mundo, la vista precisa de un fotógrafo, hizo que la piramidal perfección de la silueta de esta montaña se lleve la tan ansiada distinción.

Flanqueados por el nevado del Tayapampa y Quitaraju, guardianes de esta imponente masa de hielo de lados perfectos y esbeltos. Un espectáculo de magia y color durante la naranja tarde antes de la puesta del sol; área de camping Osoruri (4,400 m.).

Las inclemencias de la naturaleza no pudieron con el hombre andino quien habitó la quebrada dejando su arquitectura como muestra de ello: andenerías, chulpas, tumbas colgantes en los farallones, dentro de las cuevas pinturas rupestres y en la cima de una de las montañas que lo circunda se encuentra el sitio arqueológico más grande del parque Nacional Huascarán el sitio arqueológico de Auquis Puquio.

Estado actual

En buen estado de conservación.

Observaciones

La quebrada es visitada solo por turistas aventureros, ubicada en el distrito de Santa Cruz. Se inicia desde el Km. 19 Carretera Caraz - Huallanca, rumbo al este, todo el trayecto de la Quebrada los Cedros.

Acceso al lugar

Se llega al lugar en vehículo, tomando la ruta asfaltada Caraz - Yuracoto (5 Kms), desde allí se toma la vía afirmada Yuracoto-Colcas (17 Kms.), y luego la vía carrozable Colcas - Hualcayan (12 Kms), todo este recorrido toma aproximadamente 1 hora alcanzando al final la entrada a la quebrada.

Otra ruta se recorre a pie por un sendero de Cashapampa - Hualcayan (12 Kms.) en cual se cubre en 5 horas.

La ruta final Colcas - Hualcayan (12 Kms.) también puede ser cubierta a caballo en 5 horas.

 

Quebrada Parón

 

La Micro-cuenca del río Llullan, ubicada al norte de la Cordillera Blanca, con 32 Km., forma la Quebrada Parón, la cual se inicia en la laguna Congelada al pie del nevado Artezonraju, 10 Kms. al este de la laguna de Parón, concluyendo en el Río Santa, desde el Kms. 18.5 hacia el lado este de la quebrada, forma parte del Parque Nacional Huascarán, perimetrada por 15 picos nevados que forman un hermoso collarín a la Laguna de Parón; seis de los cuales superan los 6,000 msnm. resaltando entre ellos el Nevado Artezonraju, montaña nevada de forma piramidal, considerada entre las más bellas del mundo. 6 lagunas, entre ellas la mas grande de la Cordillera Blanca, la laguna Parón.

El recorrido hacia la quebrada se inicia en la ciudad de Caraz pasando por el barrio de Shocsha, Comunidad de Cruz de Mayo, Huauya, Antash y Parón, en el trayecto se pueden apreciar más de 776 especies de plantas, entre ellas 20 tipos de orquídeas, queñuales, alisos, 80 variedades de aves y 17 especies de mamíferos; grandes farallones graníticos, apropiados para la escalada en roca, destacando entre ellos la esfinge, con más de 900 mts. de pared. En el Km. 13, tomando el desvío, se encuentra el sitio arqueológico de Pueblo Viejo.

Estado actual

Se encuentra en buen estado.

Observaciones

La Quebrada se inicia en la laguna Congelada al pie del Artezonraju 10 Kms. al este de la laguna de Parón y termina en el Río Santa.

La quebrada es apropiada para convivir con la naturaleza en excursiones de 3 a 4 días; se recomienda realizar las caminatas acompañados de guías.

Acceso al lugar

Se llega al lugar viajando en vehículo por la vía asfaltada Caraz-Barrio Nueva Victoria (1.5 Kms.), desde este lugar se toma la vía carrozable Barrio Nueva Victoria - Laguna de Parón (30.5 Kms.), el trayecto total toma aproximadamente 1:30 Hrs. El mismo recorrido a pie toma aproximadamente 6:30 Hrs.

 

Quebrada Santa Cruz

 

Quebrada Santa Cruz, ubicada en el distrito del mismo nombre, provincia de Huaylas; es un área que forma parte del Parque Nacional Huascarán; la quebrada nace en el abra de Punta Unión, y concluye en el rió Santa.

La ruta de caminata hacia esta quebrada se inicia en la Comunidad de Cashapampa 2850 msnm, caserío del distrito de Santa Cruz, pueblo agricultor y ganadero donde se puede contratar los servicios de arriero y burros que llevaran todo el equipaje durante el recorrido.

Otro punto de partida es Colcas donde por un camino de trocha carrozable se llega a Hualcayan, tomando el desvío al sur pasar por las aguas termales de Huancarhuaz y llegar a Cashapampa.

La quebrada es recorrida por muchos aventureros, de características singulares, rodeada por los famosos y hermosos nevados de la Cordillera Blanca, el nevado Santa Cruz, montaña de forma piramidal (6,259 msnm) que le presta su nombre a la quebrada, los picos gemelos del Quitaraju, Alpamayo, Paria, Artseonraju, Rinrijirca y Taulliraju; Pumapampa y Pucahirca; limpios riachuelos y cataratas formados por agua de deshielo de nevados cercanos envuelto de vegetación, lagunas como el Ichic Cocha que significa Laguna Pequeña (3,850 msnm) son el hábitat de patillos, gansos andinos y truchas; laguna Jatun Cocha, que significa laguna grande (3,900 msnm), de intenso color esmeralda; laguna Taullicocha (4,250 msnm); variedades de flora y fauna silvestre hacen de esta quebrada algo realmente único; áreas de campamento de Llamacorral, Ichiccocha, Jatuncocha, Quishuarpampa, campo base Alpamayo y Taullipampa.

Estado actual

Se encuentra en buen estado.

Observaciones

Se encuentra dentro del Parque Nacional Huascarán, en cada área de camping existen servicios higiénicos. la ruta del recorrido se inicia en el centro poblado menor de Cashapampa, distrito de Santa Cruz, rumbo al este hasta Punta Unión, limite con la Quebrada Huaripampa.

Acceso al lugar

Viajando en vehículo se toma la vía afirmada Caraz - Yuracoto (5 Kms.), luego se toma la vía carrozable Yuracoto - Cashapampa (27 Kms) hasta el inicio de la quebrada, el trayecto total toma aproximadamente 1:30 horas.

 

Puyas de Winchus (Raimondi)
Distrito de Pueblo Libre (Zona Huashtacruz)

 

Se encuentran ubicadas entre los 3,900 y 4,150 msnm, en el paso de Winchus o Shingua Punta entre los distritos de Pueblo Libre y Pamparomas, (Cordillera Negra), a 42 Km. de la ciudad de Caraz, por el distrito de Pueblo Libre y por Huata 48 Kms.

Es un bosque de rodales de Puya Raimondi, con más de 500 ejemplares, el lugar fue bautizado por los lugareños como Puyas de Winchus debido a la gran abundancia de colibríes, cuyo nombre en quechua es Winchus.

Las bromeliáceas, con penachos verdes, afiladas, espinosas hojas y raíz fibrosa, una de las plantas más hermosas del planeta, tiene su inflorescencia entre los 80 a 100 años de vida alcanzando una altura promedio de 10 a 12 m. de altura y entre 50 a 60 Cms. de diámetro, con 8 a 10 mil hermosas y blancas flores de tamaño mediano, produce varios millones de semillas.

La Puya Raimondi es la planta del planeta que más tarda en florecer y cuyo ciclo de vida concluye irremisiblemente con la inflorescencia; Esta inflorescencia dura aproximadamente tres meses, durante este tiempo es polinizada por los picaflores (winchus). Cuando las puyas florecen tienden a hacerlo en grupos cada 3 ó 4 años.

Entre los campesinos del lugar existe la creencia de que la Puya es una planta carnívora; la explicación está en que el ganado, al acercarse a la planta en busca de pasto termina enredándose con sus púas sin poder luego escapar, por ello los pastores queman su base, para evitar que los rebaños de ovejas se enganchen en las duras espinas de sus hojas.

La Puya está amenazada por los lugareños que la utilizan como combustible, comida para sus animales y material de construcción.

El clima del lugar es templado frió durante el día y fríos por la noche. Las lluvias se presentan entre los meses de noviembre a marzo, la vegetación en el bosque es variada, encontrándose plantas como: ichus y cactus; en la fauna silvestre: zorros andinos, perdices, palomas, colibríes, tarugos gatos monteses entre otros; complementando su atractivo como mirador natural de donde se puede apreciar más de 120 Kms. de cordillera blanca.

Es uno de los parajes donde se puede observar a plenitud la Cordillera Blanca, resaltando el nevado Huandoy, Huascarán, Santa Cruz.

Acceso al lugar

Via asfaltada desde LIma - Yungay - Pueblo Libre  30 40 MIn en Movilidad Particular  o con buses  que sales de Caraz a Pamparomas Via Pueblo Libre.

Tiempo

Auspicia Pinturas 'Incaya'