Plaza de Armas de Caraz

 

Plaza bautizada como Plaza Bolívar en honor al Libertador Simón Bolívar quien en su campaña libertadora paso por estas tierras alojándose en una casa ubicada al lado oeste de la misma, considerada por los visitantes como la más pintoresca del Callejón de Huaylas.

De forma rectangular, con una pileta ornamental de hierro, ubicada en la parte central, realza su atractivo la glorieta construida con madera traída desde Nueva York, ubicada en la parte occidental; lugar predilecto de la juventud y bandas de músicos que en días festivos animan los eventos sociales, el obelisco de piedra erigido en honor a los Huaylinos que lucharon por la independencia, y contemplando su colorido los jardines con cercos vivos, rosales con flores multicolores, elevadas palmeras, faroles de alumbrado y en días despejados lugar propicio para contemplar el imponente nevado Huandoy.

Declarado como ambiente urbano monumental por Instituto Nacional de Cultura con Resolución Directoral Nº 525 del 14 de Junio del 2001.

Estado actual

En buen estado de conservación.

 

Templo de piedra de Caraz

 

Templo de colosales proporcionales con dos imponentes torres frontales de 27 mts. de alto, cada una tiene una estructura a base de cal y piedra, es la única construcción monumental levantada con este tipo de material en el Callejón de Huaylas, cuenta con 15 graderías.

El acceso principal es usado como palco para las principales autoridades durante las celebraciones cívico, sociales y religiosas. En su interior alberga las imágenes de San Ildefonso, Patrono de la ciudad de Caraz, San Juan Bautista y Cristo Crucificado.

El templo es el centro de peregrinación más importante de la provincia, siendo visitada durante las festividades del Corpus Cristi, en esas fechas las comunidades realizan sus peregrinaciones trasladando las imágenes de sus poblados hacia este templo. La festividad gana mucho realce y colorido con el concurso de alfombras a base de flores de la región.

 

Club Unión Caraz

 

Casona Colonial refaccionada por los socios y reconstruida luego del terremoto del año 1970, con el objetivo de prestar servicios a la Comunidad y fomentar la vida social y cultural en la Ciudad de Caraz; cuenta con un amplio local de dos plantas, siendo una de las pocas construcciones que conserva la arquitectura de la época.

Guarda en sus muros pinturas y placas recordatorios de los ilustres Huaylinos y personajes importantes que visitaron y/o trabajaron en la ciudad.

En el presente año el recinto fue destinado para ser museo de la ciudad, que albergara los restos arqueológicos encontradas en los diferentes sitios arqueológicos de la provincia, añadiendo a ello los trajes típicos de la región (Colección de la agrupación Llampa de Huaylas)

Particularidades

Declarado como Patrimonio Urbano Monumental por el Instituto Nacional de Cultura el año 2001.

Estado actual

En restauración

Observaciones

Se encuentra ubicado en el jirón San Martín, a pocos metros de la Plaza de Armas de Caraz

 

Feria de flores de Caraz

 


El mercado de la ciudad de Caraz tiene un amanecer colorido y fragancioso los días miércoles de la semana debido a la gran afluencia de pobladores de las campiñas y áreas rurales, con vestimentas típicas de la usanza caracina acuden a este lugar cargados de flores en hombros, otros a lomo de burro para comercializar las mismas en las diferentes variedades como: rosas, claveles, gladiolos, margaritas y un sin fin de especies.

Feria que se desarrolla desde que la principal empresa exportadora de flores dejó de cultivar este producto convirtiéndose en cultivo artesanal; como el sabor de los andes no debe faltar la feria se matiza aun mas con la venta de caldo de cabeza, cuchicanca (chicharrón de chancho con cancha) entre otros potajes típicos de la provincia.

Los domingos son día de feria de productos en la ciudad de Caraz, en la cual también se observa la venta de flores, el mercado es copado por vendedores que ofrecen sus productos sobre mantas coloridos, y la población de todos los distritos se dan cita y acuden en masa con sus vestimentas típicas.

 

Santuario Virgen del Rosario
Distrito de HUATA

 

Esta iglesia fue construida en el Siglo XVI, con la llegada de la imagen de la Virgen del Rosario - Huata, que fuera traída desde Madrid a Quito y luego ser trasladada a Caraz con la finalidad de ser la patrona de ese lugar.

La imagen sin embargo se quedó en Huata debido a que según la leyenda, cuando pasaba por este lugar, la imagen se puso tan pesada que los cargadores se rindieron y decidieron hacerle una capilla en el lugar.

Desde entonces esta capilla ha sufrido varias remodelaciones, siendo la actual reconstruida en el año 1970, luego del devastador terremoto que destruyo muchos pueblos del Callejón de Huaylas.

El primer milagro que se le atribuye a la imagen ocurrió el 11 de setiembre de 1972, cuando fallece el hijo de una mujer que se dirigía al pueblo para hacerlo curar, la mujer "encarga" al niño fallecido a la virgen mientras realiza las compras para el sepelio, cual sería su sorpresa cuando al ingresar a la capilla encuentra al niño jugando despreocupadamente al lado de la imagen; desde entonces esta fecha es recordada cada año con la visita de muchos fieles devotos.

El 13 de agosto del año 1989, la imagen fue coronada como Madre de los Cristianos por el Monseñor José Román Gurruchaga Ezama, Obispo de Huaraz, cumpliendo con la Resolución dictada por el Papa Juan Pablo II, de esta manera la iglesia es declarada Santuario.

El 22 de setiembre, luego de una peregrinación de delegaciones de las 20 provincias de la región el Obispo de la Diócesis de Huaraz, Eduardo Velásquez Norabuena en una ceremonia impone la consagración al Santuario de la Virgen del Rosario de Asunción.

Estado actual

Se encuentra en buen estado

Observaciones

Se ubica en el distrito en el caserío de Huata. Las peregrinaciones realizadas al santuario se suscitan en varios periodos del año

Acceso al lugar

Viajando en vehículo se toma la vía asfaltada Caraz-Yuracoto (2 Kms.), luego la vía afirmada Yuracoto-Huata (17 Kms.), el trayecto total toma aproximadamente 1 hora.

 

La central hidroeléctrica del Cañón del Pato
Distrito de Huallanca

 

Ubicada a 22 Kms. al norte de la ciudad de Caraz, es una Impresionante formación geológica de la sierra norte de Perú (estrecha garganta entre la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca) formado por la fuerza del caudaloso rió en su recorrido de este a oeste erosionando las rocas graníticas de ambas cordilleras que se aproximan a 5 metros en la parte más angosta con 2000 m. de profundidad en un tramo de más de 500 m de longitud.

Complementan el atractivo de este lugar los 35 túneles que se atraviesa en el tramo Molinopampa - Huallanca, mirador de la cascada que en tiempos de lluvia se hace más vistoso, el túnel de los Mellizos, entre otras formaciones geológicas. Esta caída fue aprovechada por el Sabio Santiago Antunez de Mayolo, quien diseño los planos para la construcción de la central hidroeléctrica del Cañón del Pato, en Huallanca.

El proyecto, se hizo por las condiciones topográficas y su bajo costo de construcción, ya que en una extensión de sólo nueve Kilómetros se obtiene un salto útil de 415 metros.

Las estructuras principales de la central están construidas en la margen derecha del río Santa, entre el río Quitaracsa y la quebrada de los Cedros, que forma parte de la Cordillera Blanca, La central aprovecha las aguas del río Santa, el cual tiene una cuenca de captación de 4,897 Km2. En 1992 se pusieron en servicio los embalses de las lagunas de Parón y Cullicocha; en el 2003 la laguna de Aguascocha y en el 2005 la laguna de Rajucolta que en conjunto aportan 70 millones de m3 en la época seca.

Estos embalses constituyen un aporte para incrementar la generación de la central, En 2001 se inauguró la represa de San Diego, que también ayuda a elevar el nivel de generación de Cañón del Pato, especialmente en la época de estiaje.

La energía generada en la hidroeléctrica del Cañón del Pato, es aprovechada por las Regiones de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Ancash.

Observaciones

Para acceder al Cañón del Pato por la ruta del callejón de Huaylas se atraviesa 35 túneles en todo el recorrido de Caraz a Huallanca.

Acceso al lugar

Se realiza en automóvil, se toma la ruta asfaltada Caraz - Yuracoto (3 Kms), a partir de este lugar se toma la vía afirmada Yuracoto - Huallanca (36 Kms), el recorrido toma aproximadamente una hora.