Calendario de eventos y festividades de la provincia de Huaylas

 

Enero   01 Cambio alcaldes de vara  pedaneos ( Varayoc) – Religioso
11 (2do. Domingo)  Bajada de Reyes en Catucancha – Pueblo Libre
20 Festividad de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en la ciudad de Caraz
Febrero 12 Semana Turística de la Provincia de Huaylas
Feb/Marzo   (movible)  Fiesta de Carnavales en toda la Provincia
Marzo/Abril   Semana Santa de toda la Provincia de Huaylas (Caraz  y Pueblo Libre)
Abril 27 Fiesta del distrito de Huaylas
Mayo  02 Aniversario Colegio 2 de mayo de Caraz Reencuentros
  (1ra. Semana) Fiesta de Cruces en Caraz y Cerro Yanaico – Pueblo Libre
Mayo/Junio 01 Corpus Cristi  en toda la Provincia
 Junio    01  Aniversario Colegio Micerino Sandoval Torres 
24  Semana del Andinismo Reencuentro mundial sobre Ecosistemas de Montaña
24  Festividad San Juan Bautista de Pueblo Libre 
  (Última semana) Festival de Aventura
 Julio    05-08 Festividad de la Cosecha Santa Isabel de Huaylas y Santo Toribio
14-16 Festividad de la Virgen del Carmen en Santa Cruz
 24-27 Aniversario Creación política de la Provincia de Huaylas 
24-25  Festividad de San Santiago en la Ciudad de Pamparomas 
 Agosto   13 -16 Festividad de la Virgen de Asunción en la Cuidad de Huata 
15-16  Festividad de San Jacinto  en la cuidad de Mato 
27 - 30 Festividad de Santa Rosa  en la Ciudad de Huallanca 
Setiembre     10 - 11 Peregrinación de Caraz a Huata y “Día del Milagro” - Santuario de Huata
13-14  Festividad de la Santísima Cruz en la ciudad de Santa Cruz 
15  Festividad de la Virgen de Natividad en Juipon – Pueblo Libre 
23-24  Festividad de la Virgen de la Mecedes en Caraz 
Octubre  10-12  Festividad de la Virgen del Pilar en la Ciudad de Huaylas 
Noviembre  01 Todo Los santos en toda la Provincia 
Diciembre    07-08  Festividad de la Virgen de Concepción en la Ciudad de Yuramarca 
10-12  Festividad de la Virgen de Guadalupe en Guadalupe de Tocash - Pueblo Libre 
24-25  Festividad del Señor de Chanahuas en Chanahuas - Pueblo Libre 

 

Aniversario de la Provincia de Huaylas

Se celebra en todos los distritos

Evento de gran importancia en toda la provincia, se desarrolla en el mes de julio teniendo como día central o principal el 25 del mes, fecha que se celebra la creación política de la provincia. La semana de actividades se desarrolla con concursos de danzas costumbristas, pintura, feria gastronómicas de dulces y comidas típicas; feria artesanal, competencias de deportes de aventura (Trekking, canotaje, ciclismo, escalada en roca y palestra) campeonato de gallos de pelea (pico y navaja) elección y unción de la ñusta de Huaylas, desfiles cívico, escolar y militar; conciertos musicales, corrida de toros y otras actividades tiene como escenarios la ciudad de Caraz y los diferentes distritos de la provincia.

La semana de actividades es movible, puede iniciar con días de anticipación y prolongarse por más días, dependiendo de los organizadores.

 

Fiesta del Corpus Cristi

Semana Santa en Caraz

Celebración de la congregación católica que representa la institución del sacramento de la eucaristía (cuerpo y sangre de Cristo) fecha en la cual la iglesia congrega a los pobladores de las comunidades de la región en la ciudad de Caraz, quienes en su peregrinación trasladan en hombros las imágenes de los santos patronos, muchos hacen su ingreso a la ciudad el sábado por la tarde (un día antes de la fiesta Corpus Cristi) y otros por la madrugada, por su parte las instituciones públicas y privadas preparan desde tempranas horas de la mañana alfombras en las calles que contornan la plaza de Caraz; todos con motivos religiosos, y en su mayoría usan coloridos flores de la provincia.

La ceremonia se inicia a las 9:00 am con la entrada de las imágenes al templo de piedra de Caraz acompañadas del Alcalde pedáneo (varayoc) al son de la roncadora y el pincullo, seguida de una misa y luego la procesión de todas las imágenes encabezada por el santo patrono de Caraz (San Ildefonso) que pasa sobre las alfombras y recorre las principales calles de la ciudad. La fecha de la festividad es llevada con el calendario religioso (católico).

 

Fiesta de la Virgen de la Asunción de Huata, Ancash

Santuario de Huata

El 15 de Agosto en el distrito de Huata al igual que muchos distritos y provincias del Perú, se celebra la fiesta en honor a la virgen de la Asunción.

En Huata, esta celebración se inicia el 13 de Agosto muy temprano con la entrega de donativos a los mayordomos, la jornada consistentes en visitar a los vecinos para recoger las reses y carneros más bravos y huraños traídos de las punas. Por la noche se celebra el rompe con adoraciones a la virgen en su altar.

El 14 muy temprano las pobladoras acuden a las casas de los mayordomos para empezar con el tradicional pishtanapaky cuyos significado en español es (hacer las matanzas); la jornada consiste en matar las reses, carneros, cuyes y otros animales donados a los mayordomos, limpiarlos, lavarlos, porcionar y dejarlos macerar para el almuerzo del día principal. Al medio día se realiza la misa y procesión, y luego por la noche la celebración de la víspera se inicia con una misa, seguida de la procesión que recorre las principales calles del distrito acompañada por grupos de bandas musicales, y danzantes; retornando al santuario para las adoraciones a la virgen que es devuelta en su altar para luego dar inicio al baile popular.

Los grupos musicales son ubicadas en las cuatro esquinas de la plazuela para entonar las mejores músicas del momento y recuerdos (huaynos, cumbias, vals, marinera entre otras) como en toda fiesta patronal los fuegos pirotécnicos son infaltables, que son quemadas al finalizar la fiesta; cabe resaltar que todo ello es parte de una competencia sana entre los barrios del distrito.

El 15 de agosto, día central de las celebraciones, se inicia a las 6:00 am, con la salva de los 21 camaretazos (quema de 21 avellanas) seguida del desayuno tradicional, caldo de Cabeza y/o mondongo, luego en horas de la mañana se celebra la misa seguida de la procesión que retorna al santuario para recibir las adoraciones y luego ser colocada en su altar. Luego de la anunciación de los devotos del próximo año los mayordomos ofrecen a sus invitados los deliciosos potajes preparados para la ocasión: Los amigos, peregrinos, visitantes y otros se hacen su despedida luego de un baile popular.

El santuario de Huata con su imagen de la virgen de la Asunción recibe durante el año grupos de peregrinos en la octava, el 11 de setiembre (fecha del milagro) y el 9 de octubre en la cual los pobladores de la provincia de Yungay rinden su tributo a la imagen de la virgen de la Asunción.

 

Fiesta patronal de la Virgen de Guadalupe Pueblo Libre, Ancash

La fiesta patronal en Homenaje de la Virgen de Guadalupe, se celebra el 12 de diciembre de todo los años, al igual que en otras partes del mundo en la ciudadela Guadalupe (ex barrio de Tocash), distrito de Pueblo Libre a 63 Km. de la Ciudad de Huaraz.

La fiesta dura 6 días, iniciando el 10 de diciembre con el ROMPE, día que la Virgen de Guadalupe es sacada de su atrio para ser colocada en andas, la iglesia alberga dos representaciones de la Virgen de Guadalupe, una de ellas fue elaborada en México en replica fiel a la virgen que esta en México a pedido de los pobladores luego de su aparición al Niño Benedicto Soriano, en el año 1901 en las faldas del cerro Wayllacallan en medio de un bosque que Shiltas , pitajayas.

El inicio de la festividad es acompañado por danzas de Shachas, Wankillas y Danza de los Mozos con adoraciones a la patrona de la localidad. El día 11 por la mañana, luego de la celebración de la misa las imágenes de Guadalupe, salen en andas y acompañado de sus devotos, grupos de danzantes y la banda de músicos quienes acompañan durante el día y la noche el recorrido de la virgen, los recorridos son cortos razón por la cual toda el recorrido dura aproximadamente 2 horas finaliza retornando a la iglesia.

Por la noche la celebración retoma fuerza luego de la misa y la salida nocturna de la virgen, quien en esta oportunidad recorrerá las principales calles de la ciudad y retornar aproximadamente a las dos de la mañana, luego se dará inicio al baile popular quema de fuegos artificiales, y brindar con la chicha de jora preparada exclusivamente para esta fecha.

El día 12 de diciembre muy temprano la población despierta con el sonar de las 21 camaretazos, (21 avellanas) iniciando la celebración central tomando el desayuno tradicional (Caldo de Cabeza Con Mote) ofrecido por el mayordomo.

En horas de la mañana se celebra la misa en honor de la patrona del pueblo y de América, al medio día sale en procesión vestida con un traje nuevo elegante, donada por el mayordomo, recorriendo por las calles del lugar, retornando aproximadamente a las dos de la tarde a la iglesia, luego los mayordomos ofrecen a los visitantes e invitados un rico almuerzo, seco de cordero, picante de cuy, caldo de gallina y otros potajes de la región, la celebración continua acompañada de la banda de músicos hasta altas horas de la noche, la celebración continua con el mismo proceder el trece, catorce y quince, solo con la diferencia que los danzantes varían sus vestimentas en colores y estilos por día.

El dieciséis o el sétimo día de celebración es la fiesta de colocación, es cuando la virgen es devuelta a su atrio hasta el próximo año acompañado por los danzantes, además es el día en que las personas se inscriben voluntariamente para la mayordomía.

Es una celebración que se da cada año organizada por sus devotos

 

Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá

Capilla Virgen de Chiquinquirá

Fiesta celebrada cada 20 de Enero en Caraz (considerada la Fiesta Patronal de la ciudad).

Tiene dos días de duración el 19 y 20 de Enero, se inicia el día 19 muy temprano con el recibimiento de las delegaciones de Caracinos que retornan de las ciudades de Lima, Trujillo y Chimbote.

El recibimiento se hace solemne en la Plaza de Armas de Caraz para luego recorrer las principales calles de la ciudad y arribar a la Plaza e Iglesia de Chiquinquirá, para luego sacar del altar a la Sagrada Imagen de la Virgen y colocarla en las andas. Posterior a ello se celebra la misa seguida de la procesión en el perímetro de la Plaza de Chiquinquirá retornando al templo.

Por la noche la víspera se celebra con la misa seguida de la procesión nocturna en la cual la imagen de la virgen es paseada por las principales calles de la ciudad retornando al templo luego de 3 horas; seguida de la misma se inicia el baile popular al son de la banda de músicos y en los últimos años añadiendo a la misma se realiza presentaciones artísticas con cantantes folklóricos y cumbianderos de fama nacional, dando por finalizado esta jornada con la quema de vistosos fuegos pirotécnicos.

El día 20, día central, la celebración se inicia muy temprano con la salva de 21 camaretazos, luego en horas de la mañana la celebración de la misa, seguido de la procesión acompañada de danzantes de Shacsha, recorriendo las principales calles de la ciudad y retornar al templo a recibir las adoraciones y luego ser devuelta la imagen a su altar. La fiesta continua con el almuerzo típico ofrecido por su mayordomo y danzando al ritmo de la banda de músicos que alegran entonando piezas musicales de la región. La fecha de las festividad es aprovechada tambien para incentivar el folclore, con concurso de danzas de la Región.