Sitio arqueológico de Baños
Distrito de Santa Cruz

 

Está ubicado a 500 m. de la Comunidad de Conay, Distrito de Santa Cruz, Provincia de Huaylas.

El sitio arqueológico está conformado por una chulpa de 6.00 de largo x 3.00 m. de ancho y 2.00 m. de altura, terrazas que tienen función habitacional y agrícola, ya que se ha registrado cinco (05) recintos circulares, una de ellas se encuentra a 2.00 m. de distancia de la chulpa y las otras cuatro se encuentra dispersas en la parte superior asentadas sobre las terrazas; los recintos circulares tienen un diámetro aproximado de 5.00 m., los cuales son adaptados a la topografía del terreno y la morfología de las rocas que forman parte del cerro.

La chulpa, que viene a ser la estructura principal, se encuentra asentada sobre una terraza muy bien elaborada, las terrazas se desplazan de norte a sur de acuerdo a la topografía del cerro y continúan cerca de la trocha carrozable que se encuentra en la parte baja del sitio arqueológico.

El sitio ha sido construido con piedras canteadas de diferentes tamaños, presentando mayor elaboración la Chulpa, la técnica empleada es el aparejo de piedras grandes en las base y conforme toma altura las piedras disminuyen de tamaño; las piedras que forman parte de las terrazas y muros de los recintos son medianas y grandes, utilizándose y adaptándose las rocas que forman parte de los cerros a la arquitectura del sitio arqueológico.

El sitio arqueológico viene siendo afectado sobre todo por las actividades agrícolas, siendo recortado y rodeado por los campos de cultivo y una vivienda moderna que se encuentra colindante en el lado Sur del sitio.

Estado actual

El sitio arqueológico se encuentra en buen estado en un 25%, sobre todo la chulpa, observándose que parte del techo ha sido destruido. Las terrazas y recintos rectangulares registrados, se encuentran en regular estado de conservación.

La erosión superficial se da con el intemperismo, lluvias y vientos fuertes, el desmontaje de las estructuras para la construcción de corrales y cercos de chacras, es uno de los factores que mayor destrucción ha causado al sitio arqueológico.

Las construcciones están siendo afectadas por la presencia de líquenes, originando la oxidación de las piedras, el viento y las lluvias estacionarias erosionan y lavan el mortero que une las piedras. La vegetación que crece sobre los muros afecta las construcciones. Presencia de humedad en el interior de la chulpa.

En mal estado de conservación se encuentran los recintos rectangulares que ya desaparecieron y que solo es posible observar los cimientos o bases de los muros.

Acceso al lugar

Se llega al lugar en vehículo por la vía asfaltada Caraz-Nueva Victoria (1.5 Kms.), desde ahí se toma la vía carrozable Nueva Victoria-Conay (15 Kms), a partir de este lugar se tiene que recorrer a pie un tramo de 500 mts. hasta llegar al sitio arqueológico, el trayecto total toma aproximadamente 1 hora.

 

Centro Arqueológico de Tunshukayko
Distrito de Caraz

 

Se ubica al norte de las afueras de la ciudad de Caraz.

Es un gigantesco sitio arqueológico monumental ubicado en las afueras del rumbo norte de la ciudad de Caraz, Provincia de Huaylas, Ancash.

Representa una verdadera concentración urbana temprana en un espacio amplio, con un gran montículo céntrico dominante; cronológicamente ha sido ubicado en el período pre-cerámico tardío, entre los desarrollos culturales de la Galgada - Pallasca y Chavín - Huari (200-1800 a.C.) teniendo una ocupación posterior de la cultura Huaylas (Recuay).

Etimológicamente su nombre proviene de 2 voces quechua: A.- Tumshu = Masa nerviosa del cerebro, Kaiko = Somos o estamos (segunda persona del plural); B.- Tumshu = Tuétano o Medula, Kaicum = Encierras; considerado por ellos "Centro de la Tierra". Por las características arquitectónicas que presenta es calificado como un centro político, religioso y administrativo.

Fue visitado por Antonio Raimondi en el año 1873 y Julio C. Tello en 1919.

Es un sitio arqueológico construido a base de piedras labradas unidas con mortero de barro, su arquitectura presenta muros envolventes con esquinas curvas en forma escalonada con recintos interiores formando plataformas superpuestas; además encontramos una amplia escalinata que conduce al nivel superior, donde se realizaban las ceremonias de orden político, religioso y administrativo.

El área conservada en la actualidad es de 300 m. de diámetro con una elevación de 25 m.; lo que demuestra su supremacía jerárquica en el Callejón de Huaylas; en las excavaciones realizadas por el arqueólogo Alberto Bueno Mendoza (UNMSM) se encontraron fragmentos de cerámios de diversas secuencias culturales.

Estado actual

Abierto para el uso turístico y en investigación, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

Sitio arqueológico de Wandy (Pueblo Viejo)
Distrito de Caraz

 

Se ubica a 13 Kms de la ciudad de Caraz, a 30 minutos en automóvil, se accede por una trocha carrozable. El mismo tramo a pie es de 2 Kms y toma 30 minutos.

Se encuentra en la quebrada Parón, a 15 Km. de la ciudad de Caraz, sector de la ladera y quebrada del alto glaciar Huandoy, al pie del nevado del mismo nombre, dentro de los limites de la comunidad de Cruz de Mayo.

Con una extensión aproximada de 3 Km., en la parte central del asentamiento se encuentra un montículo de regular elevación (40 mts. Aprox.), el cual constituiría los restos de un templo monumental de tipo religioso - político - administrativo. Construidas con piedras largas, tallas a semejanza de columnas, se hallan 36 chulpas en la cabecera, estas sepulturas construidas con piedras son llamadas por los campesinos Chulpas del Huandoy.

Estas chulpas al parecer pertenecen a distintas épocas debido a su diferenciación tipológica; se pueden ver altares ceremoniales, algunos con impresionantes cámaras subterráneas de cierta amplitud; callejuelas, muros de habitaciones con hornacinas (nichos) también pueden encontrarse en el área; al norte se ubican andenerías con restos de viviendas, en el extremos sur se hallan gran cantidad de corrales para animales.

Estado actual

En abandono

Observaciones

En la actualidad el área se encuentra cubierta de vegetación, en ciertas épocas es saqueada por los huaqueros

 

Centro Arqueológico de Huantar
Distrito de Pueblo Libre

 

Se encuentra ubicado en el cerro que se encuentran en el lado oeste de la cuidad de San Juan capital del distrito.

Actualmente se encuentra abandonado por la irresponsabilidad de los alcaldes de turno, las construcciones y túneles por explorar también vienen siendo saqueados por huaqueros del mismo distrito.