Caraz Dulzura, lo mejor del callejon de Huaylas

Caraz dulzura Peru

Callejon de Huaylas

Radio Aventura

Mi bandera

ENCUESTA

PRONTO! ENCUESTA ONLINE . POSIBLE ALCALDE
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 1 invitado conectado(s)

Anuncio top R2

 

PINTURAS SPRAY "INCAYA "

Pidela en su Ferreteria de confianza !!!!!!!!!!

BOLSA DE TRABAJO

Paisajes naturales



Observaciones

El lugar es visitado cada 24 de junio por caravanas  de jóvenes y familias que acuden a este lugar llevando consigo el almuerzo que consiste en tamales, humitas y bebidas que se preparan en para la ocasión.

Está ubicado a 4 Kms. al noreste de la ciudad de Caraz.


MIRADOR CATUCANCHA
Distrito de Pueblo Libre


El mirador turístico de Catucancha, ubicado entre la ciudad de Yungay y Caraz, a 65 Km. de la ciudad de Huaraz, caracterizada por ser el lugar propicio para observar la ciudad de Caraz y las formas más hermosas de los nevados de la cordillera blanca, encontrarse en el lugar en los amaneceres y atardeceres Ancashinas es un prodigio, observar el crepúsculo matutino entre los nevados Huandoy y Huascarán, donde el sol dibuja las siluetas de los mismos cuales enamoran a propios y extraños, durante el día se observa las caídas de agua producidas por los deshielos y al atardecer, el crepúsculo, donde el sol irradia los nevados con los últimos rayos del día haciendo que las mismas reflejan colores en tonalidades del arco iris.

El Mirador esta situada en la parte alta de la planicie más amplia del callejón de Huaylas, aproximadamente 7 Km. de este a oeste en la cordillera negra; en el lugar se encuentra el bosque de cactus en su variedad 'Pitajaya' cuyo fruto comestible es llamado Anguel, especie que solo se encuentra en este lugar y tiene un proceso de crecimiento muy lenta y florece y produce sus frutos luego de 20 años.


MIRADOR YANAICO

Caraz - Pueblo Libre  desde Yanaico

 
Ubicado el distrito de Pueblo Libre a 7 Kms. de la Capital del distrito, caracterizado por ser una cúspide sobresaliente de la Cordillera Negra de forma piramidal vista de sur a norte (parte Frontal) es el lugar apropiado para observar el valle más amplia del callejón de Huaylas: el rió Santa, sembríos en las planicies, pueblos y caseríos de la provincia, ciudad de Caraz, parte de la ciudad de Yungay, cerro pan de Azúcar los nevados de la cordillera Blanca destacando el Huascarán y Huandoy; cataratas formadas por los deshielos de los mismos sobre las macizas rocas oscuras.

En el lugar encontramos una construcción circular de 8 m. de diámetro que utilizaban los Huaylas para quemar maderos que emitían humos de diferentes colores como medio de comunicación. Es por ello que se le considera el punto de vigilancia de mayor realce de los Huaylas, sobre las rocas inaccesibles se encuentran los nidos de cernícalos y gavilanes.

Yungay desde Yanaico


 

 

 HERMOSAS TIERRAS, PINTORESCOS  NEVADOS , RIOS Y QUEBRADAS


LAGUNA DE PARÓN


La Laguna de Parón Con sus aguas de color azul turquesa, está formada por la deglaciación de los nevados: Caraz, Artezonraju, Huandoy, Paria, Pirámide, Chacraraju y Pisco; es el depósito de agua dulce más grande e importante del Parque Nacional Huascarán, ubicada a 32 Kms. de Caraz; a 4185 msnm, con un máximo de 76 metros desde el espejo de agua hasta el fondo, y se estiman en 53 millones de metros cúbicos su contenido.

La Laguna es apropiada para observar en un día de cielo despejado, los nevados Artesanraju, los nevados Pirámide de Garcilazo, Huandoy Norte, Pisco, Chacraraju y Paria.

Cuenta con fauna silvestre, como, tarugos, vizcachas, venados, etc. La flora altoandina es abundante en sus especies de queñuales, ichus, orquídeas.

Estado actual

Está abierta para las visitas, en buen estado de conservación.

Observaciones

Se construyó un refugio cerca de la laguna, que esta administrada por la compañía Duke Energy, la cual se propone darle uso turístico.


NEVADO HUANDOY


Huandoy, es una montaña nevada de la cordillera Blanca. Presenta cuatro picos que parecieran formar un fogón, (el más alto es de 6.395 msnm) por lo que los antiguos peruanos lo conocieron como Tullparaju, palabra que deviene de los vocablos quechuas: tullpa (fogón de piedra) y raju (hielo), lo que podría interpretarse como "fogón de piedras en el hielo" o "montaña de hielo en forma de fogón".

Localizado al norte del Huascarán, Por su cercanía a la mayor montaña del país, una leyenda refiere que ambos apus fueron en realidad una princesa y un soldado, convertidos en nevados por el dios de los Huaylas. Al Huandoy se accede por la quebrada Llanganuco y la quebrada Parón; provincias de Yungay y Huaylas.

El ascenso a los picos del Huandoy es de alta dificultad, desafiada solo por expertos en escalada de de alta montaña.

Estado actual

En buen estado pero afectado por el cambio climático.

Observaciones

El nevado Huandoy al igual que los nevados del mundo esta siendo afectado por el calentamiento global, perdiendo volúmenes considerables de hielo. Está ubicado al norte del Huascarán, en el distrito de Caraz.


NEVADO HUASCARÁN

 


Huascarán, montaña ubicada en la cordillera occidental de los Andes centrales del Perú, Cordillera Blanca, en el departamento de Ancash, llamado también "el techo del Perú" es un macizo granítico levantado durante la orogénesis alpina de la era terciaria, tiene dos cumbres nevadas, el sur tiene el pico más alto del Perú (6768 msnm) y el Norte (6655 msnm).

Su nombre proviene del quechua waskha (cadena) y ran (piedras o montañas rocosas), así pues Huascarán significa "cadena de montañas".

Existen varias leyendas acerca del origen del nombre Huascarán, pero la mas verosímil es que "El Inca Huayna Capac a su paso por Yungay le dio el nombre de su hijo primogénito Huascar a la más alta y bella montaña", por lo que Huascarán también significa "La montaña de Huascar".

Se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional que lleva su nombre, en la actualidad el Huascarán es aprovechado para la practica de alpinismo, cada año llegan visitantes de diferentes países, quienes ascienden a la cúspide que les permite disfrutar de los bellos paisajes de las cordilleras Blanca y Negra, lagunas glaciares, montañas blancas de más de seis mil metros de altura y de macizas montañas de formas fantásticas, que se pierden en el cielo azul.

Actualmente es una de las montañas más codiciadas por los excursionistas pese a que, para la mayoría, escalar el nevado puede resultar muy difícil, debido a su gran altura; para ascender a su cima es necesaria una buena preparación física y una adecuada aclimatación; se requiere un mínimo de tres a cuatro días para recorrer sin prisa los principales sectores del parque Huascarán, el ascenso a la cumbre puede tomar 6 días.

El Huascarán Norte tiene 9 rutas por sus diferentes paredes, la primera ascensión se realizó en 1908, por la arista Sur, cabe mencionar que fue una de las primera expediciones a las montañas de la Cordillera Blanca, posteriormente se escaló la pared norte por varias rutas, actualmente ya no se realizan escaladas por esta pared.

El Huascarán Sur de igual forma tiene 14 rutas de un nivel técnico muy fuerte, actualmente las expediciones ascienden por la vertiente Oeste, mejor dicho por la ruta normal que fue escalada el año de 1932, montando la garganta (Col) y escalando por la pared NO, con una dificultad (AD).

Particularidades

Es el nevado más alto del Perú.

Estado actual

Protegido por el Parque Nacional Huascarán, esta siendo afectada por el calentamiento global.

Observaciones

Junto al nevado Huandoy dan origen a la laguna Chinancocha y Orconcocha llamadas laguna de Llanganuco.


 

PUYAS DE WINCHUS ( RAIMONDI )
Distrito de PUEBLO LIBRE- HUASHTACRUZ


Se encuentran ubicadas entre los 3,900 y 4,150 msnm, en el paso de Winchus o Shingua Punta entre los distritos de Pueblo Libre y Pamparomas, (Cordillera Negra), a 42 Km. de la ciudad de Caraz, por el distrito de Pueblo Libre y por Huata 48 Kms.

Es un bosque de rodales de Puya Raimondi, con más de 500 ejemplares, el lugar fue bautizado por los lugareños como Puyas de Winchus debido a la gran abundancia de colibríes, cuyo nombre en quechua es Winchus.

Las bromeliáceas, con penachos verdes, afiladas, espinosas hojas y raíz fibrosa, una de las plantas más hermosas del planeta, tiene su inflorescencia entre los 80 a 100 años de vida alcanzando una altura promedio de 10 a 12 m. de altura y entre 50 a 60 Cms. de diámetro, con 8 a 10 mil hermosas y blancas flores de tamaño mediano, produce varios millones de semillas.

La Puya Raimondi es la planta del planeta que más tarda en florecer y cuyo ciclo de vida concluye irremisiblemente con la inflorescencia; Esta inflorescencia dura aproximadamente tres meses, durante este tiempo es polinizada por los picaflores (winchus). Cuando las puyas florecen tienden a hacerlo en grupos cada 3 ó 4 años.

Entre los campesinos del lugar existe la creencia de que la Puya es una planta carnívora; la explicación está en que el ganado, al acercarse a la planta en busca de pasto termina enredándose con sus púas sin poder luego escapar, por ello los pastores queman su base, para evitar que los rebaños de ovejas se enganchen en las duras espinas de sus hojas.

La Puya está amenazada por los lugareños que la utilizan como combustible, comida para sus animales y material de construcción.

El clima del lugar es templado frió durante el día y fríos por la noche. Las lluvias se presentan entre los meses de noviembre a marzo, la vegetación en el bosque es variada, encontrándose plantas como: ichus y cactus; en la fauna silvestre: zorros andinos, perdices, palomas, colibríes, tarugos gatos monteses entre otros; complementando su atractivo como mirador natural de donde se puede apreciar más de 120 Kms. de cordillera blanca.

Estado actual

Se encuentra en estado de abandono.

Observaciones

Es uno de los parajes donde se puede observar a plenitud la Cordillera Blanca, resaltando el nevado Huandoy, Huascarán, Santa Cruz.

Acceso al lugar

En auto se toma la vía asfaltada Caraz - Juipon (9 Kms.) se llega en 20 minutos, a partir de este lugar se toma la vía afirmada Juipon - Puyas Winchus (33 Kms.), se llega al lugar luego de 1:40 Hrs.


QUEBRADA LOS CEDROS
Distrito de SANTA CRUZ


La Quebrada los Cedros está ubicada en la Cordillera Blanca, al nor-este de la ciudad de Caraz, esta quebrada representa la línea divisoria entre el distrito de Santa Cruz y Yuracmarca ambos pertenecientes a la provincia de Huaylas.

El recorrido por esta Quebrada se inicia en Colcas, unión entre el rió Santa y la Quebrada; donde existe el desvío de una zigzagueante trocha carrozable hasta el poblado de Hualcayan (3,140 m.) y de este poblado la ruta se sigue por un sendero a pie.

Colcas es un poblado ubicado estratégicamente sobre una enorme explanada rodeada de plantaciones de papa, maíz, alverjitas, quinua, kiwicha (cereal muy nutritivo que se consume desde la época incaica), en el poblado existe una asociación de arrieros quienes acompañados de sus burros hacen de las caminatas menos fatigosas, el sendero bastante extenso y empinado, bordea el gigantesco cerro ubicado al frente de Hualcayán, poblado al que se observa durante todo el ascenso, así como gran parte de la Cordillera Negra y asomando al norte las montañas que cierran la Cordillera Blanca, es decir la Cadena Milluacocha.

Todo el camino asciende por zigzagueantes curvas y explanadas calurosas, es un lugar de impresionante belleza escénica con verdes valles en su zona baja y espectaculares y afiladas paredes de hielo en sus alturas, además la fauna del lugar aún es realmente salvaje; paraje del majestuoso cóndor andino en su estado más natural, venados y zorros, y la única especie de plantígrado que existe en este país, el oso de anteojos en vías de extinción.

Impresionantes lagunas como el Cullicocha, a 4,630 msnm. en las faldas del gigantesco nevado Santa Cruz, de 6,259 msnm, pasando por los parajes de Huishcash; las lagunas de Yanacocha y Azulcocha; accidentes geográficos, formadas desde inicios de la tierra; abra de Cullicocha (4,850 m.) y Alto Alpamayo (4,650 m.), Quebrada Alpamayo donde se tendrá una hermosa vista de la forma piramidal del nevado Alpamayo (5,947 m.), galardonada como la montaña más bella del mundo en el concurso de fotografía escénica de Munich- Alemania en el año 1966, en este concurso, participaron las siluetas de algunas de las montañas más conocidas del mundo, la vista precisa de un fotógrafo, hizo que la piramidal perfección de la silueta de esta montaña se lleve la tan ansiada distinción.

Flanqueados por el nevado del Tayapampa y Quitaraju, guardianes de esta imponente masa de hielo de lados perfectos y esbeltos. Un espectáculo de magia y color durante la naranja tarde antes de la puesta del sol; área de camping Osoruri (4,400 m.).

Las inclemencias de la naturaleza no pudieron con el hombre andino quien habitó la quebrada dejando su arquitectura como muestra de ello: andenerías, chulpas, tumbas colgantes en los farallones, dentro de las cuevas pinturas rupestres y en la cima de una de las montañas que lo circunda se encuentra el sitio arqueológico más grande del parque Nacional Huascarán el sitio arqueológico de Auquis Puquio.

Estado actual

En buen estado de conservación.

Observaciones

La quebrada es visitada solo por turistas aventureros, ubicada en el distrito de Santa Cruz. Se inicia desde el Km. 19 Carretera Caraz - Huallanca, rumbo al este, todo el trayecto de la Quebrada los Cedros.

Acceso al lugar

Se llega al lugar en vehículo, tomando la ruta asfaltada Caraz - Yuracoto (5 Kms), desde allí se toma la vía afirmada Yuracoto-Colcas (17 Kms.), y luego la vía carrozable Colcas - Hualcayan (12 Kms), todo este recorrido toma aproximadamente 1 hora alcanzando al final la entrada a la quebrada.

Otra ruta se recorre a pie por un sendero de Cashapampa - Hualcayan (12 Kms.) en cual se cubre en 5 horas.

La ruta final Colcas - Hualcayan (12 Kms.) también puede ser cubierta a caballo en 5 horas.


QUEBRADA PARÓN


La Micro-cuenca del río Llullan, ubicada al norte de la Cordillera Blanca, con 32 Km., forma la Quebrada Parón, la cual se inicia en la laguna Congelada al pie del nevado Artezonraju, 10 Kms. al este de la laguna de Parón, concluyendo en el Río Santa, desde el Kms. 18.5 hacia el lado este de la quebrada, forma parte del Parque Nacional Huascarán, perimetrada por 15 picos nevados que forman un hermoso collarín a la Laguna de Parón; seis de los cuales superan los 6,000 msnm. resaltando entre ellos el Nevado Artezonraju, montaña nevada de forma piramidal, considerada entre las más bellas del mundo. 6 lagunas, entre ellas la mas grande de la Cordillera Blanca, la laguna Parón.

El recorrido hacia la quebrada se inicia en la ciudad de Caraz pasando por el barrio de Shocsha, Comunidad de Cruz de Mayo, Huauya, Antash y Parón, en el trayecto se pueden apreciar más de 776 especies de plantas, entre ellas 20 tipos de orquídeas, queñuales, alisos, 80 variedades de aves y 17 especies de mamíferos; grandes farallones graníticos, apropiados para la escalada en roca, destacando entre ellos la esfinge, con más de 900 mts. de pared. En el Km. 13, tomando el desvío, se encuentra el sitio arqueológico de Pueblo Viejo.

Estado actual

Se encuentra en buen estado.

Observaciones

La Quebrada se inicia en la laguna Congelada al pie del Artezonraju 10 Kms. al este de la laguna de Parón y termina en el Río Santa.

La quebrada es apropiada para convivir con la naturaleza en excursiones de 3 a 4 días; se recomienda realizar las caminatas acompañados de guías.

Acceso al lugar

Se llega al lugar viajando en vehículo por la vía asfaltada Caraz-Barrio Nueva Victoria (1.5 Kms.), desde este lugar se toma la vía carrozable Barrio Nueva Victoria - Laguna de Parón (30.5 Kms.), el trayecto total toma aproximadamente 1:30 Hrs. El mismo recorrido a pie toma aproximadamente 6:30 Hrs.


QUEBRADA SANTA CRUZ
Distrito SANTA CRUZ


Quebrada Santa Cruz, ubicada en el distrito del mismo nombre, provincia de Huaylas; es un área que forma parte del Parque Nacional Huascarán; la quebrada nace en el abra de Punta Unión, y concluye en el rió Santa.

La ruta de caminata hacia esta quebrada se inicia en la Comunidad de Cashapampa 2850 msnm, caserío del distrito de Santa Cruz, pueblo agricultor y ganadero donde se puede contratar los servicios de arriero y burros que llevaran todo el equipaje durante el recorrido.

Otro punto de partida es Colcas donde por un camino de trocha carrozable se llega a Hualcayan, tomando el desvío al sur pasar por las aguas termales de Huancarhuaz y llegar a Cashapampa.

La quebrada es recorrida por muchos aventureros, de características singulares, rodeada por los famosos y hermosos nevados de la Cordillera Blanca, el nevado Santa Cruz, montaña de forma piramidal (6,259 msnm) que le presta su nombre a la quebrada, los picos gemelos del Quitaraju, Alpamayo, Paria, Artseonraju, Rinrijirca y Taulliraju; Pumapampa y Pucahirca; limpios riachuelos y cataratas formados por agua de deshielo de nevados cercanos envuelto de vegetación, lagunas como el Ichic Cocha que significa Laguna Pequeña (3,850 msnm) son el hábitat de patillos, gansos andinos y truchas; laguna Jatun Cocha, que significa laguna grande (3,900 msnm), de intenso color esmeralda; laguna Taullicocha (4,250 msnm); variedades de flora y fauna silvestre hacen de esta quebrada algo realmente único; áreas de campamento de Llamacorral, Ichiccocha, Jatuncocha, Quishuarpampa, campo base Alpamayo y Taullipampa.

Estado actual

Se encuentra en buen estado.

Observaciones

Se encuentra dentro del Parque Nacional Huascarán, en cada área de camping existen servicios higiénicos. la ruta del recorrido se inicia en el centro poblado menor de Cashapampa, distrito de Santa Cruz, rumbo al este hasta Punta Unión, limite con la Quebrada Huaripampa

Acceso al lugar

Viajando en vehículo se toma la vía afirmada Caraz - Yuracoto (5 Kms.), luego se toma la vía carrozable Yuracoto - Cashapampa (27 Kms) hasta el inicio de la quebrada, el trayecto total toma aproximadamente 1:30 horas.

 

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack